Hace historia su caso de pensión alimenticia

El caso de Diana Soto Urbiola pudo haber sido uno de los miles de casos de madres divorciadas que reclaman, sin éxito, la pensión alimenticia de su hijo.

En cambio, fue el que marcó la diferencia.

Diana, quien falleció de cáncer en el páncreas en septiembre del 2008, no pudo ver que su caso hará justicia no sólo a su hijo, sino a miles de personas a nivel nacional.

El 3 de febrero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que se considere delito el incumplimiento injustificado del pago de la pensión alimenticia fijado para los hijos o el cónyuge.

"En pocas palabras, va a ser delito en Nuevo León y en todos los casos similares (en otros estados) el incumplimiento de obligaciones alimentarias", puntualiza la abogada Sandra Garza Cavazos, quien junto con el abogado penalista Samuel Rubio Fernández llevó el caso de Diana gratuitamente.

"Así provengan de una sentencia condenatoria o de un convenio, y ya sea que este convenio provenga de un divorcio voluntario o de un juicio de alimentos o de una mediación", expresa la también directora del Centro Jurídico Gratuito de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

A quien incumpla esta obligación, señala el Artículo 280 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, se le aplicarán de seis meses a cinco años de prisión.

Esta resolución, que se dio cinco años después de que Diana empezó la batalla legal en el 2005, es trascendente porque quien deje de pagar sin motivo justificado la pensión alimenticia no podrá librarse del peso de la ley.

Tal como intentó hacer el ex esposo de Diana.

EL VIACRUCIS: LA PALABRA 'CONDENADO'

"Se sancionaría con la pena señalada en el Artículo 280 de este Código, si el condenado al pago de pensión alimenticia deja de cubrirla sin causa justificada", dice el Artículo 282 del Código Penal estatal.

La palabra "condenado" fue un viacrucis en el caso de Diana.

Después de dos años de intentar por la vía civil que su ex esposo pagara las pensiones alimenticias que debía, sus abogados decidieron tomar la vía penal en el 2007.

Diana, en representación de su hijo, hoy de 16 años, denunció al padre por el delito de Abandono de Familia. Y es que en su convenio de divorcio acordaron que él pagaría 10 mil pesos mensuales y ya adeudaba más de 90 mil.

"No pagar la totalidad es no cumplir", destaca Rubio Fernández, especialista en derecho penal.

Fue hasta abril del 2008 cuando se consignó la averiguación criminal. Es decir, el Ministerio Público consideró que existían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR