Hace Guerrero más arrecifes

AutorAlfonso Juárez

ACAPULCO.- Guerrero apuesta a abrir nuevos polos turísticos a través de la creación de arrecifes artificiales que impulsarán el cuidado ambiental y el buceo deportivo.

Este proyecto arrancó en el 2008 en el puerto de Acapulco, pero se tiene contemplado extenderlo a toda la costa de la entidad.

Los arrecifes artificiales son creados con bloques de cemento y tienen como terminado un repellado que permite tener fijaciones.

Juan Barnard Ávila, biólogo marino y buzo profesional, destacó la importancia ambiental de este tipo de estructuras.

"Beneficio ambiental es aumentar la superficie de fijación para la biodiversidad marina entre las especies como moluscos, ostiones, callos, esto también en la flora", indicó quien también es uno de los encargados del proyecto en Acapulco.

Sofía Rodríguez Mera, directora de Pesca y Acuacultura de la entidad, señaló en entrevista con EL NORTE que serán colocados unos 900 módulos arrecifales en las costas guerrerenses, desde Petacalco hasta Marquelia.

"Lo que pretendemos es diversificar las actividades de los pescadores y de los propios prestadores de servicios turísticos en la playa, algunos ya ven los beneficios como los que crían huachinango en Costa Chica, quienes ya nos piden más (arrecifes)", dijo la funcionaria estatal.

El proyecto arrecifal fue dejado en manos de diversas empresas que construyeron las estructuras para colocarlas en distintos puntos de las costas guerrerenses y con ello comenzar a generar vida marina.

Rodríguez Mera consideró que el proyecto tendrá alcances turísticos y dará otras alternativas, con lo que podrían abrirse nuevos polos turísticos en regiones como la Costa Chica.

Para mediados de este año se espera que los módulos arrecifales comiencen a tener mayor impacto y producción de especies marinas, sin embargo, el Gobierno de Guerrero no tiene todavía contemplado hacer una inauguración de las cadenas arrecifales artificiales.

"Los beneficios son muchos y para todos. Creo que con este proyecto y otros que tenemos podemos hacer que los turistas miren a otras zonas de Guerrero, lo cual traería mayores derramas económicas a la entidad y a los pobladores de esa localidad", apuntó Rodríguez Mera.

Sin embargo, la funcionaria de Guerrero señaló que año con año se podría apreciar una mayor presencia de organismos marinos.

En Acapulco serán colocados 76 módulos arrecifales en el punto conocido como Las Palmitas, a un costado de la isla de La Roqueta, a unos 6 ó 15 metros de profundidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR