Los hace felices entrar a prepa

AutorDalia Gutiérrez

Lo primero que Jesús Mendoza, interno del Penal de Apodaca, hizo al ver su nombre en la lista de aprobados para ingresar a la preparatoria, fue llamarle a su hija y decirle con emoción: "¡Estoy muy feliz!".

"Siempre tuve una esperanza y la confianza en mí y sabía que podía lograrlo", contó Jesús por escrito.

"Sé que vienen cosas nuevas para mí, pero también sé que esas cosas son buenas".

Él es uno de los 69 reos de los centros penitenciarios de Apodaca y del de mujeres en Escobedo que hicieron historia en Nuevo León, pues son los primeros que estudiarán bachillerato en una escuela de la UANL.

Para lograrlo tuvieron que presentar el examen de admisión que por primera vez fue aplicado a los internos el 1 de junio, y en el que concursaron 76 hombres y 44 mujeres.

Jesús tiene 37 años y desde que terminó secundaria no había vuelto a estudiar. Reintegrarse a la sociedad y alcanzar una mejor calidad de vida para él y su familia, fueron sus motivaciones.

"He buscado la reinserción social desde hace ya ocho años y un poco más, y sé que la educación es primordial para lograrlo", escribió. "Por eso tomé la decisión de aceptar la oportunidad que me están brindando".

La asociación Faro en el Camino, que trabaja con la reinserción social en los penales, impulsó este programa en el que concursaron 120 reos y aprobaron 48 hombres y 21 mujeres.

"Los que pasaron, hubo unos que estaban bien contentos, les veías la cara. Y hubo dos, de los que no pasaron, que se acercaron a preguntar que cuándo era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR