Hablarán de historia... y lo que será historia

AutorLeticia Lozano

La Cátedra Alfonso Reyes, con la que el Tecnológico de Monterrey da un impulso a las humanidades desde febrero pasado, realizará su primer evento de altos vuelos en materia de historia.

Desde hoy lunes y hasta el miércoles próximo, cinco especialistas nacionales y extranjeros darán voz a "Los tres Méxicos, encuentro con historiadores", señaló Silvia Garza, coordinadora de la Cátedra.

Miguel de León Portilla, Leopoldo Zea, Friedrich Katz, David Brading y Enrique Florescano se reunirán hoy y mañana con estudiantes del Campus Ciudad de México; y el miércoles, los últimos tres ofrecerán una mesa redonda en el Campus Monterrey.

"Se trata de fomentar una memoria histórica en nuestros estudiantes, no sólo en los de humanidades, sino que también en los de otras disciplinas, para que todos tengan una perspectiva histórica que les permita comprender mejor al México del Siglo 21", señaló Garza.

Más de mil 500 jóvenes participarán de manera presencial y virtualmente en las conferencias, cuyo título alude al pasado, presente y futuro del país, y cuyos contenidos abordarán temas como "El destino de los pueblos indígenas" y mesas redondas como "Los grandes retos de México para el Siglo 21".

La calidad del encuentro está garantizada por las trayectorias de los participantes: Katz, considerado como un clásico de la historiografía mexicana, autor de la biografía "Pancho Villa"; León Portilla, catedrático de la UNAM, autor de numerosos libros y ex embajador de México en la Unesco; y Brading, inglés, ex director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge.

Además, participará Zea, investigador del Centro de Estudios Filosóficos de la UNAM; y Florescano, maestro en Historia Universal de El Colegio de México y Premio Nacional de Ciencias Sociales.

En el Campus Ciudad de México, el Encuentro se realizará a partir de las 18:30 horas, en el Centro Estudiantil. En Monterrey, la mesa redonda de clausura será a las 13:00 horas en la Sala Mayor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR