Hablan sobre seguridad mientras asesinan a 10

AutorIván Frutos, Marisela Ortega y Lucía Calderón

EL NORTE/Reracción

CULIACAN.- Mientras las autoridades estatales y municipales de Sinaloa y Tamaulipas acordaban ayer medidas de seguridad para enfrentar a crimen organizado, 10 personas eran asesinadas en Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.

Sólo en Sinaloa, y en menos de 12 horas, siete personas fueron asesinadas al más puro estilo de los narcotraficantes.

La nueva racha de ejecuciones en Sinaloa viene a confirmar la advertencia de una fuente cercana a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud, quien había alertado que en estos días se recrudecería la guerra por el control de la ruta de la droga por el Pacífico, sostenida entre los Cárteles de Tijuana y de Juárez-Sinaloa.

Muerte en un restaurante

En Mazatlán, los hermanos, Agustín y José Ortiz del Río y su guardaespaldas, quienes se encontraban en un restaurante, fueron las primeras víctimas. Los asesinos, un grupo de desconocidos, se dieron a la fuga.

Una fuente cercana a la PGR señaló que el posible móvil del crimen es que los hermanos Del Río eran familiares políticos y colaboradores de uno de los jefes del Cártel de Juárez, en Sinaloa.

En los mismos hechos resultó herida Lorena Camacho, de 30 años de edad, subgerente del Hotel "Plaza Gaviota", quien murió la mañana de ayer.

Otras dos personas, Reynaldo Díaz Flores, funcionario de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa y un joven no identificado, fueron ejecutados más o menos a la misma hora que los hermanos Del Río.

En Culiacán, desató reacciones de repudio contra la inseguridad, la muerte de un ex agente de la Judicial Estatal en el estacionamiento del Congreso.

Gladys MacDonald y Oscar Urías, coordinadores de las bancadas del PAN y PRD en el Congreso, dijeron que este crimen demuestra que la inseguridad pública ya llegó en Sinaloa a niveles extraordinarios.

Y Chihuahua, no es la excepción.

Apenas la semana pasada, el Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y el Procurador, Jorge Madrazo, se reunieron con autoridades locales y estatales para declarar la guerra a la delincuencia organizada.

Sin embargo, ayer en el poblado de San Isidro del Valle de Juárez, en Ciudad Juárez, cuatro sujetos armados, a bordo de un automóvil con torreta, semejante a las utilizadas por las patrullas policiacas, ejecutaron a tiros al abogado Samuel Martínez Montes, de 28 años de edad, luego de marcarle el alto con pretexto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR