Hablan los niños del cambio

AutorDaniel Millán

EL NORTE/MEXICO

MEXICO. - "Qué bueno que votaste por Fox, ya estábamos hartos del PRI", le dice Gastón Edmon, de 10 años de edad, a la joven que cuida de él y de su hermano durante las vacaciones.

Vecino de un fraccionamiento de clase media en Naucalpan, el menor que pasó al cuarto grado de primaria relata que el virtual Presidente le pareció un buen candidato, aunque inicialmente dudó de él "porque era grosero".

Como Gastón, niños y adolescentes que miraron la transición sin participar en ella, opinan sobre el cambio de gobierno, lo aplauden, lo festejan o dudan de él, con la atención y el conocimiento que muchos adultos carecieron, según reconocen, cuando tenían sus edades.

"En mis épocas, los niños siempre teníamos que callar, que guardar silencio siempre para no molestar, además que no había información ni el interés que ahora", afirma Edelmira Jaime, ama de casa de 45 años, quien reconoce haber votado por todos los candidatos priístas desde José López Portillo hasta Ernesto Zedillo, y que en los recientes comicios sufragó por Gilberto Rincón Gallardo.

Los niños y adolescentes de la transición han crecido, a diferencia de sus padres, mirando a candidatos opositores criticando al Presidente de la República en la televisión. Muchos de ellos desconocen los pormenores del presunto fraude electoral de 1988 o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR