Hablamos... por internet

AutorGuillermo López Villegas

Espera, mañana te platico porque le voy a llamar a mis amigos en Francia y a mi hermana en Canadá para ponernos de acuerdo.

- ¿Pero no te sale carísimo hablarles por teléfono?

- No, porque les hablo por internet.

Pláticas como ésta, cada vez se multiplican más, al igual que las llamadas telefónicas que personas de diferentes ciudades y países del mundo hacen a través de internet.

De acuerdo con fabricantes como 3 Com se espera que para el 2010, el 25 por ciento de las llamadas en todo el mundo se realicen a través del protocolo IP.

Tan sólo en Estados Unidos la expectativa es que más de 12 millones de hogares utilicen telefonía IP para el 2009, es decir, el 17 por ciento de los usuarios de internet de banda ancha, señala un estudio realizado por JupiterResearch.

Es importante destacar que en este tipo de llamadas se distinguen dos niveles: uno que se refiere a los enlaces para comunicarte de computadora a computadora, tal como ya lo haces en un chat pero ahora con mensajes de voz en tiempo real, y otra que se refiere a los servicios de interconexión entre computadoras y teléfonos; todos están ya disponibles en México, aunque para usar estos últimos necesitas una tarjeta de crédito internacional.

Mantener comunicaciones de voz desde tu PC con usuarios de otros lugares, si lo haces con opciones como Skype, Google Talk, o con los servicios extendidos de los mensajeros de Yahoo! y MSN Messenger, no te cuesta ni un centavo.

Bueno, no tiene costo la llamada, pero es importante que consideres que para lograrlo necesitas que en ambos lados de la "línea" las personas cuenten con una PC conectada a internet y el mismo programa para enlazarse.

La experiencia y la calidad de voz que se obtengan depende en gran medida de la velocidad de conexión de ambos equipos. Lo recomendable es hacerlo con banda ancha y al menos 256 kbps.

Cuando la idea es extender el alcance de tus llamadas a teléfonos convencionales entonces sí hay que pagar por el servicio, aunque aún así las tarifas son mucho menores que las tradicionales.

Por ejemplo, mientras llamar a una ciudad de Estados Unidos o Europa puede costar normalmente, dependiendo del operador, entre 5 y 25 pesos el minuto, en internet encuentras opciones que pueden costarte entre 20 centavos y 3 pesos por minuto por el mismo enlace.

En la mayoría de los servicios de PC a teléfono (Vonage, Skype, o Dialpad), no pagas por llamada, sino comprando tandas de tiempo aire, cargado el costo, en su equivalente de dólares o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR