Ese hábito ignorado: La postura adecuada

AutorAideé Molina

Bañarse todos los días, sí. Lavarse las manos antes de cada comida, sí. Los dientes, también. Levantarse correctamente de la cama ¿eh? Ponerse el pantalón como debe, ¿perdón?

Quizá seas de las personas que siguen al pie de la letra los hábitos de limpieza, pero ¿qué tal andas en higiene postural, es decir, en mantener las posiciones correctas de tu cuerpo ante cualquier actividad?

La respuesta es muy fácil. Si cada día terminas con dolor de espalda, cuello o cabeza algo anda mal.

"Todos tenemos malas posturas tanto al estar acostados, como sentados, al caminar, para casi todo", afirma el traumatólogo José Luis Martínez, ex presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León.

Al tender la cama, al lavar los trastes, al trabajar frente a la computadora, al subirte al carro, al sacar las frutas del refrigerador y hasta al cargar a tu hijo... Los ejemplos de malas posturas son innumerables.

Para ti esto puede ser insignificante, pero la verdad es que una correcta postura es tan importante para tu cuerpo como cualquier otro hábito de salud.

José Alberto Flores, director médico de la Clínica del Dolor, señala que una persona puede cometer de 200 a 300 errores de postura al día, sobre todo las amas de casa, quienes se someten a trabajos físicos rudos.

En esos errores se encuentra el origen de muchos de los dolores corporales, como los de la cintura, cuello y cabeza, que a la larga pueden provocar un dolor crónico de difícil tratamiento, dice.

"Una mala postura de primera intención no hace daño, pero una mala postura crónica va a traer un problema muy importante", dice Flores.

'Ay dolor, ya me volviste a dar'

El dolor más frecuente, el óseo muscular, es causado por malas posturas y cargas. Incluso, muchas personas pueden llegar a la incapacidad laboral por este motivo.

La OMS indica que el 80 por ciento de los adultos ha experimentado dolor de espalda alguna vez.

Y todo parte de las malas posturas, sobre todo de dos, que son las más comunes: echar la cabeza para adelante de los hombros, por ejemplo, al ver un detalle de tu computadora, y agacharse para levantar algo olvidando flexionar las rodillas y cargando todo el peso en la espalda.

Aquí va la explicación: Una mala postura resulta de una posición que toma el cuerpo en la que las cargas de peso del mismo u otro cuerpo están mal distribuidas y se concentran en un solo punto. Cuando es así, el cuerpo rompe con su eje de carga, explica Flores.

"Tenemos un eje de carga, que es una línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR