Gusto territorial

AutorTeresa Rodríguez

La pasta puede ser materia de varios tomos en las enciclopedias de cocina italiana; pero, como ocurre en todas las cocinas del mundo, la disponibilidad de ingredientes se impone muchas veces a la tradición.

Así, aunque la teoría diga que las pastas largas van mejor con salsas cremosas, el maridaje lo dicta la región y sus productos.

"Hay algunas combinaciones que pueden parecer sin sentido a nivel de textura, pero las comes y le encuentras todo el sentido porque la receta nació en esa región con esa pasta y esa salsa", describe Marco Carboni, chef de Sartoria, en la Ciudad de México.

"El ragú a la boloñesa va con tagliatelle o fettucine; otro maridaje importante es el del spaghetti a la carbonara, una salsa que tradicionalmente se hace con huevo y hay quien usa sólo yema.

"Los gnocchi sardi los hacemos con ragú. Entre las pastas torcidas hay una que se llama trofie, que comúnmente se sirve con pesto a la genovese y con papas y ejotes encima".

Entre las favoritas de la cocina casera el chef...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR