Gusta el formato; abundan las risas

AutorRolando Herrera, Daniel Reyes y Francisco de Anda

MÉXICO.- Convocados por Grupo Reforma, 903 ciudadanos siguieron y evaluaron en tiempo real en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, el primero de los tres debates pactados entre los candidatos presidenciales.

En general, consideraron más dinámico el formato elegido para el encuentro, diferente al de las anteriores contiendas.

"Me pareció muy interesante, me parece que el formato que se implementó ahora funcionó mejor que los otros que yo había visto, me gustó", señaló Francisco Rullán, de 60 años, en las instalaciones de Grupo REFORMA

A través de sus dispositivos móviles, lo ciudadanos convocados fueron evaluando cada uno de los tres segmentos del debate que estuvieron centrados en seguridad pública y violencia, combate a la corrupción e impunidad, así como democracia, pluralismo y grupos vulnerables.

Varias de las participaciones del Jaime Rodríguez generaron risas o sorpresa entre los asistentes, entre ellas, cuando pasó a Andrés Manuel López Obrador el documento para que firmara él y los demás su compromiso para devolver el presupuesto que les dio el INE.

Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, expresó su preocupación por la propuesta de cortarle la mano al que robe. "Lo que me impactó fue esa propuesta retrógrada del candidato 'El Bronco'", comentó el funcionario.

Sin embargo, las ocurrencias, las acusaciones o las respuestas ingeniosas que tuvieron algunos candidatos no resultaron suficientes para algunos de los asistentes.

"El fondo realmente está en el programa de gobierno, en las acciones que señalan. Aquí hay mucho realmente de imagen, de quién tiene mejor manejo de las cámaras, de la dicción, de simpatía, de personalidad, eso puede influir en algunas personas, pero yo creo que no en todas", señaló Gerardo Ferrando, de 72 años de edad.

EXPECTATIVA

En Monterrey, unos llegaron con la expectativa de decidir de una vez por todas su voto, otros con ganas de ver el desempeño de Andrés Manuel López Obrador y otros con la duda de si el debate presidencial organizado por el INE podría ayudar a Ricardo Anaya a ganar terreno electoral.

En el ejercicio de evaluación del debate organizado por EL NORTE participaron 249 líderes de opinión.

"El Bronco" fue, como se esperaba, el que más veces provocó carcajadas entre la audiencia, como al cuando al evitar el tema del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR