Guillermo Velasco Barrera / Tatiana, la disidente

AutorGuillermo Velasco Barrera

Como bomba han caído al interior de Morena las declaraciones de Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de los Diputados morenistas, cuestionando severamente el proyecto de la Guardia Nacional, aspecto medular en el Plan de Paz y Seguridad anunciado hace algunas semanas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El cuestionamiento hecho por la hija del "Maquío" fue contundente y en éste destacaron dos aspectos que, sin lugar a dudas, representan un golpe muy fuerte a la hegemonía conformada por López Obrador y su muy amplio grupo de incondicionales en el Congreso.

Clouthier señaló que la Guardia Nacional, en los términos en que se ha planteado, no representa lo que se prometió a los ciudadanos durante la campaña.

¡Seco, duro y a la cabeza!, pues dicha expresión no solamente representa una crítica a un proyecto de Gobierno del "Jefe Máximo", sino que exhibe que una cosa es lo prometido en campaña y otra cosa muy distinta lo que llevará a cabo el nuevo Gobierno.

Dicho de otra manera, la otrora jefa de la campaña ganadora sostiene que se mintió al electorado, cuando se aseguró que no se militarizaría el combate contra la inseguridad.

Y el otro aspecto muy llamativo en su crítica es el cuestionamiento a la prisa con la que se busca aprobar las reformas constitucionales para dar paso a la puesta en marcha de la "Guardia Pretoriana" del Gobierno federal.

En una reunión con Diputados de Morena, la política sinaloense preguntó a sus todavía correligionarios si ellos aprobarían una iniciativa así si hubiera sido promovida por Felipe Calderón Hinojosa.

En los círculos más radicales de Morena, algunos han expresado que representa un riesgo ubicar en puestos de responsabilidad política a personas que cuestionan las decisiones del Presidente de México, y es que queda claro que Tatiana Clouthier, si bien cercana a López Obrador, no forma parte de su primer círculo ni está dispuesta a inmolarse para secundar sus caprichos, locuras u ocurrencias.

Tatiana, amén de su notable inteligencia, aportó a la campaña un apellido histórico en la lucha por la democracia en este País.

Su nombramiento como coordinadora, que a muchos desconcertó, buscó enviar el mensaje de que AMLO representaba un proyecto incluyente y plural que sumaba a los íconos más importantes de la transición democrática en México.

Pero Clouthier poco a poco fue marcando distancia con el entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR