Guiaron desde EU ataques en Iguala

AutorRoberto Zamarripa

MÉXICO.- Los jefes de Guerreros Unidos en Chicago fueron conociendo casi al momento lo que ocurría en Iguala pasando de la tensión al desconcierto. Dieron órdenes, pidieron apoyos de policías y autoridades, reclamaron y al final quedaron desconcertados por la situación.

Conocieron versiones de 60 desaparecidos, de varios muertos y de un descontrol en las detenciones y ejecuciones.

La historia de lo que ocurrió en Iguala a través de mensajes de Blackberry, tiene detalles hasta ahora no conocidos y en otros casos ratificaciones de lo ya revelado. Las pláticas entre jefes en Chicago y operadores criminales en Iguala agregan datos a la incertidumbre: aparentemente más desaparecidos, pero no despejan la gran incógnita: ¿dónde están?

Parte de las escuchas corresponden al caso No. 1:14-cr-00705 de la Corte Norte de Illinois donde se acusa a "Silver" (como lo identifica la autoridad judicial estadounidense), Pablo Vega y otros socios de introducir a Chicago grandes cantidades de cocaína y heroína.

Agencias estadounidenses interceptaron bajo autorización judicial, 11 teléfonos celulares entre fines de 2013 y octubre de 2014 como parte de su búsqueda de los presuntos narcos guerrerenses. El 9 de diciembre de ese año fueron detenidos en Chicago Roberto Sánchez, Eliseo Betancourt e Isaías Mandujano y en Oklahoma fue capturado Pablo Vega Cuevas y Alexander Figueroa.

Las conversaciones, principalmente de mensajes por Blackberry, fueron interceptadas en ocho periodos distintos en ese lapso. En el séptimo periodo de intercepción ocurrido del 24 de septiembre al 24 de octubre de 2014, los agentes estadounidenses pudieron captar una intensa comunicación a partir del día 26 y días subsecuentes donde los narcos deliberan qué hacer con los normalistas.

Grupo REFORMA accedió a varios de los mensajes.

En una de las conversaciones ocurrida sobre la una de la tarde del 27 de septiembre, horas después de los hechos, "Silver" uno de los jefes narcos y quien presuntamente es testigo protegido, pregunta cómo van las cosas.

Un personaje identificado como "Soldado del Amor" responde: "se metieron los contras y hubo un vergasero".

"Silver" ordena en su respuesta: "Ira que hagan una demanda colectiva al gobierno y una marcha con los de transportes".

"Soldado" le refiere que eso ya lo hacen. "Van a tapar todas las entradas", le dice.

"¿Todavía no hay Marina, verdad? Ira hay una entrada después del tope que viene de Chilpo (Chilpancingo) que la recorran y que 'El Cholo' esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR