Guía para ciegos lo lleva a Macao

AutorDaniel Santiago

El 2019 es el año en el que el adolescente regio Diego Roel Chapa busca acelerar el emprendimiento que inició a los 16 años de edad, un invento que promete revolucionar la manera en que las personas ciegas se desplazan.

Ahora a sus 17, Diego y su desarrollo tecnológico tienen una cita en abril en Macao, China, para representar a México en el Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) 2019 con jóvenes emprendedores de más de 50 países.

Strap, como bautizó a este aparato que al sujetarse al pecho guía con autonomía y seguridad a una persona con discapacidad visual, y que durante el 2018 alcanzó la fase de prototipo, busca también comenzar a ser manufacturado y comercializado.

El bastón blanco para personas ciegas se inventó en 1921, comenta Diego, quien va por su cuarto semestre en la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Es momento de mejorar esta herramienta, señala el director de Strap Technologies.

"Casi 100 años después no ha cambiado absolutamente nada, y en un mundo tan cambiante como el nuestro esta herramienta dejó de ser precisa", explica Diego.

"Decidí actuar y hacer algo nuevo que hiciera lo mismo que hace el bastón, y agregarle todo lo que no puede hacer, como detectar cosas en la cabeza, en el pecho, en la parte baja como escaleras, baches y bordos".

Por medio de vibraciones, el aparato avisa al usuario si hay algún obstáculo en su camino.

EMPRENDEDOR

En enero del año pasado, Diego calificó al nacional del GSEA 2018. Al no obtener el primer sitio, decidió competir para la edición 2019, cuya nacional se realizó el 18 de diciembre en Guadalajara, donde ganó el Premio al Estudiante Emprendedor y el derecho a participar en el internacional en Macao.

El GSEA es la principal competencia global para jóvenes que operan su negocio y estudian al mismo tiempo. En los últimos tres años, tres estudiantes del Tec han pasado a la etapa internacional.

Julián Ríos, en el 2017 ganó en Alemania con su invento, un brasier inteligente que busca detectar el cáncer de mama, convirtiéndose en el primer mexicano de la historia en ganar el GSEA internacional.

En abril del año pasado, Giselle Mendoza viajó a Toronto, en donde quedó entre los siete finalistas con Geco, un bioplástico a partir de los desechos de la naranja.

Ahora, Diego presentará Strap, que combina sensores de visión, inteligencia artificial, y algoritmos.

"Nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR