'¡Ya, güey!' ya son 10 años

AutorGabriela Villegas

El video "Édgar se cae" es un clásico de internet, no sólo por las más de 47 millones de visitas que registra, sino también por ser el primer fenómeno viral de México y América Latina.

Este año se cumple una década de esos 42 segundos que dieron la vuelta al mundo y por los que muchos conocieron YouTube y a Édgar.

EL VIDEO VIRAL

Su "¡Ya, güey!" con acento norteño hizo reír a millones de mexicanos en mayo del 2006.

Ahora, Edgardo Martínez, de 21 años y estudiante de Comunicación en la UDEM, recorre los pasillos de la universidad escuchando, de más de una persona, el mismo comentario.

"¡Felicidades, Édgar, por los 10 años!", le dice un compañero y lo abraza.

"¡Feliz décimo aniversario, Édgar!", le grita otro y saca su smartphone para tomarse una selfie con el chico.

Al entrar a la cabina de Radio UDEM, donde Édgar conduce un programa de música norteña, sus compañeros lo reciben entre sonrisas.

"Nadie va a permitir que se te olvide ese video", le dice Laura Cañamar, de 20 años.

Édgar, quien desea ser conductor de radio o televisión, sonríe con naturalidad.

DE UN CLIC A LA FAMA

En el video del 2006 aparece Édgar, de entonces 11 años, sobre unos troncos tratando de cruzar un arroyo y gritando nervioso "¡Nooo, güey!", "¡Ya güey!", "¡Pinche pendejo!" a Fernando, su amigo, quien mueve "el puente" para hacerlo caer.

Las imágenes, tomadas en un paraje de Vallecillo, en Semana Santa, fueron grabadas y subidas a YouTube por Raúl, primo de Édgar.

Fueron 42 segundos que lo volvieron famoso.

El 12 de mayo de ese año,

EL NORTE mostró cómo el niño se hizo famoso en internet en parodias, ring tones, un videojuego, camisetas y hasta clubes de fans.

YouTube registró "Édgar se cae" como lo más visto en ese año, pues en su primera semana en la red llegó a las 200 mil visitas.

Un año después de su caída Édgar se "vengó" de Raúl y Fernando en la recreación de la escena para un anuncio de las galletas Gamesa.

DESCUBREN YOUTUBE

En el 2006 la mayoría de los jóvenes usaba celulares que tardaban en cargar el tal YouTube, sitio que muchos descubrieron al buscar "Édgar se cae".

Actualmente, el video circula en Facebook con la leyenda "¡Felicidades, Édgar!, Se cumplen 10 años del video!". En los comentarios muchos usuarios aceptan que con ese video conocieron el sitio de videos.

"Fue el primer video que vi en YouTube", comentó Alejandro Salazar, en Facebook.

Chad Hurley, uno de los creadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR