Y la 'guerra' continúa...: Regaña a Zedillo la Jefa del DF

AutorAriadna Bermeo V.

EL NORTE / México

MEXICO.- En la "guerra" político-judicial, entre los Gobiernos federal y del Distrito Federal, continúan los "cañonazos".

Ayer, la Jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, recriminó al Presidente Ernesto Zedillo por defender al ex Regente Oscar Espinosa Villarreal y le señaló cómo deben comportarse ambos.

En una carta enviada al Mandatario y que previamente hizo pública, Robles dice que los Ejecutivos federal y local no deben actuar como defensoría de oficio ni les corresponde juzgar o prejuzgar sobre la investigación que por el presunto delito de peculado se realiza contra Espinosa.

"No corresponde al Ejecutivo federal ni al Ejecutivo local actuar como defensoría de oficio", dice la misiva, "nuestra obligación es garantizar que las leyes se cumplan y que la procuración de justicia se coloque por encima de intereses que no son los de la Nación. Nuestra obligación es actuar con una visión de Estado, con prudencia y con mesura".

El 29 de marzo, la Procuraduría capitalina acusó a Espinosa de peculado por un supuesto desvío de 420 millones de pesos durante su administración al frente del Departamento del Distrito Federal.

El mismo día, a través de un comunicado público, el Presidente intervino para hacer votos porque la acusación en contra de su actual Secretario de Turismo resulte jurídicamente fundada.

"Sería lamentable que la denuncia no obedezca a razones jurídicas sino a motivos político-electorales", advirtió el titular del Ejecutivo federal.

Ante ello, la Gobernadora perredista le responde al Presidente:

"Usted ha señalado públicamente que le preocuparía que la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal esté basada en motivos político-electorales y que espera que la acusación en contra del último Jefe del Departamento del Distrito Federal resulte jurídicamente infundada (sic), colocando con ello a la máxima investidura del país como parte en un asunto que tiene que ser dirimido en los ámbitos competentes: la Cámara de Diputados y los Tribunales"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR