En guerra por el cine

AutorMario Abner Colina

El futuro del arte cinematográfico se empieza a decidir entre la lucha de un gigante del streaming que no para de crecer contra quienes imponen el status quo de Hollywood.

De acuerdo con The Economist, Netflix gastó en 2018 13 mil millones de dólares en su programación original, más que cualquier otro estudio o compañía televisiva estadounidense.

Con 140 millones de suscriptores a nivel mundial, la compañía crecerá aún más este año a los 15 mil millones: planea la incorporación de 90 productos, incluidas 55 películas.

Dentro de ellas destacan 6 Underground, de Michael Bay, que costó 150 millones de dólares, mientras que The Irishman, de Martin Scorsese, unos 140 millones.

El rango de sus producciones oscila entre los 20 millones de dólares y los 200.

Antes de la compra de Fox, Disney, rey de la taquilla en 2018 en cines, tenía en su calendario de EU apenas 10 cintas en fila.

Universal, otro gigante, programó para este año tan sólo una veintena de títulos.

Amazon Prime, competencia directa de la compañía de Reed Hastings, tiene una decena de películas originales para este año, todas independientes y de bajo presupuesto.

Sobrepasando a la industria en cantidad, la validación que a Netflix le falta en Hollywood es un Óscar a Mejor Película.

Para conseguir su meta, la plataforma sigue reclutando talentos mundiales en la dirección, como el propio Scorsese, Guillermo del Toro y Steven Soderbergh.

Sin embargo, un coloso de la industria como Steven Spielberg, el "Rey Midas de Hollywood", no está de acuerdo con que Netflix juegue en la misma liga que los estudios.

Para empezar, el servicio de streaming no transparenta sus ingresos ni audiencias.

Y aunque llega a estrenar sus contenidos en cines no se somete a las ventanas de exclusividad de éstos en salas, como sí lo ha hecho y respetado Amazon Studios, otro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR