Andrés Oppenheimer/ Guatemala, el aguafiestas de Centroamérica

AutorAndrés Oppenheimer

Altos funcionarios de Estados Unidos dicen que las posibles vinculaciones del Gobierno del Presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, con el narcotráfico, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos podrían llevar a la suspensión de los 50 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos a ese país.

Peor aún, las transgresiones de Guatemala podrían hacer peligrar el acuerdo de libre comercio que se está negociando entre Estados Unidos y cinco países de América Central.

Como resultado, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras podrían verse privados de firmar el acuerdo con Estados Unidos a fines de este año, como está planeado. El Gobierno de Bush podría postergar la firma del acuerdo, o el Congreso norteamericano podría vetarlo. "No podemos firmar con un país como ése", me señaló un alto funcionario del Gobierno de Bush.

Otro funcionario, el encargado de América Central del Departamento de Estado, Dan Fisk, me dijo que "desde mediados de noviembre, han tomado algunos pasos concretos para encarar algunos de estos problemas". Pero Fisk agregó que "si Guatemala no continúa en esta tendencia positiva, será muy difícil convencer al Congreso de Estados Unidos que ratifique un acuerdo de libre comercio".

El Gobierno de Bush podría firmar el acuerdo con los otros cuatro países centroamericanos, sin Guatemala, afirma Manuel Orozco, un experto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington. Pero eso también sería un golpe para la región, porque Guatemala es el país más poblado de Centroamérica y su exclusión afectaría el proceso de integración de los cinco países, señaló.

La Unión Europea también ha advertido que podría reducir su ayuda a Guatemala si Portillo no mejora su actuación en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

En materia de drogas, las incautaciones de cocaína en Guatemala se han desplomado de un promedio de 10 toneladas por año antes de que Portillo asumiera el poder, a un promedio de dos toneladas por año en los tres años que lleva en el Gobierno.

El año pasado, dos toneladas de drogas desaparecieron como por arte de magia de los depósitos de la agencia antinarcóticos de Guatemala. "La Policía se ha robado más drogas de las que ha confiscado", me señaló Fisk.

En materia de derechos humanos, se han reportado más de 100 ataques contra activistas de grupos de derechos humanos el año pasado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR