Guason: Sonrisa mortal

AutorJuan Carlos García

ENVIADO

TORONTO.- Alejada por completo del universo cinematográfico de DC Comics en cuanto a acabado visual, la película Guasón (Joker) llegará a los cines de México hoy a la medianoche, precedida del León de Oro de Venecia y una crítica dividida que, sin embargo, muy probablemente la encarrilarán rumbo al Óscar.

Dirigida por Todd Phillips (saga ¿Qué Pasó Ayer?) y estelarizada por Joaquin Phoenix, esta historia sobre el mítico enemigo de Batman no pasará inadvertida, pues su intérprete despierta, a lo largo de dos horas de trama, todo tipo de emociones de principio a fin: ternura, compasión, risa, enojo y miedo.

"Arthur Fleck es un payaso que baila y se da esperanza a sí mismo porque es un marginado de la sociedad. Baila y sonríe porque quiere, pero su entorno lo hace llorar y mostrar su frustración y su dolor. Ahí hay un punto de inicio de por qué Arthur es como es", señala Phoenix, en entrevista.

"Es un hecho que mostramos a un hombre desalentado por todo y, sobre todo, invisible para la sociedad. Quien lo ve, lo rechaza y lo discrimina... la realidad no está alejada de lo que sucede con muchísima gente en el mundo", apunta Phillips, quien también coescribió el guión con Scott Silver.

El periplo fílmico del personaje central comienza con humillaciones y maltratos de extraños desde que trata de cumplir con su trabajo de payaso.

Sin ninguna referencia tomada de los cómics, Phillips le da forma a un poderoso relato de un ser enfermo (que toma antidepresivos para contener sus ataques de risa demencial) que enfrenta con aparente entereza su ruinoso día a día con una madre enferma y en medio de su estrechez económica.

Arthur, quien sueña con ser standupero, empieza, con una narrativa estrujante, a perder su batalla por mantenerse cuerdo debido al desprecio, indiferencia e intolerancia que recibe.

Entonces deja de predicar su mantra materno: "Ella me dice que sonría y ponga una cara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR