Será guardián para la tierra

AutorDalia Gutiérrez

Desde lo alto del sur de Nuevo León, un "guardián" protegerá a la Tierra de posibles amenazas del espacio.

Su nombre es Tlapiani (guardián en náhuatl) y es el gran telescopio que se encuentra en el Observatorio Astronómico Universitario de la UANL, ubicado a casi 2 mil 400 metros de altura, sobre el Cerro El Picacho, en Iturbide y casi listo para abrir.

La misión principal de este instrumento óptico es colaborar con la Campaña Nacional de Monitoreo de Asteroides, para contribuir a detectar posibles amenazas de colisión con el planeta.

"Es como un guardián de la Tierra", dice Eduardo Pérez Tijerina, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Máxima Casa de Estudios.

"Lo que estudiamos es monitorear los asteroides, los objetos cercanos a la Tierra, determinar su órbita y luego determinar cuál es la posibilidad de que en un momento puedan chocar con algún otro objeto del Sistema Solar o con la Tierra".

El Tlapiani es el primer telescopio diseñado y fabricado completamente en México, y además, el tercero más grande del País.

La envergadura del instrumento es de 2 metros de ancho por 3 metros y medio de alto, y pesa alrededor de 7 toneladas.

Su apertura de observación es equivalente a tener un espejo de un metro de diámetro y su diseño permite ser manejado a distancia, inclusive, desde un celular.

"A parte de tener la capacidad de poder monitorear los asteroides", resalta Pérez Tijerina, "nos va a dar también la posibilidad (de trabajar) con temas de investigación de otros colegas, como por ejemplo, (la) búsqueda de planetas en otros sistemas solares".

Fue construido por empresas locales e investigadores y estudiantes de la UANL con apoyo del Conacyt y el Observatorio Astronómico Nacional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR