Guarderías: Son más que un ángel de la guarda

AutorSilvia Olvera y Trinidad Saucedo

No se fíe de cualquiera, dejar a sus hijos al cuidado de terceras personas es una decisión que debe ir acompañada de un análisis previo. ¡No se arriesgue con guarderías instaladas al vapor que no cumplen con los mínimos requisitos!

Hoy en día el consumidor de este servicio cuenta con varias alternativas para poder dejar a sus pequeños en un lugar seguro en el que no sólo los cuidan, también reciben control médico, nutricional y de aprendizaje, de acuerdo a la etapa infantil.

Las opciones no se limitan a los centros públicos y privados, así que no debe preocuparse si los primeros están muy saturados o los segundos cuentan con precios algo excesivos, pues hay convenios que puede aprovechar si usted es derechohabiente del Seguro Social.

Si no lo es, hay otras alternativas a las que puede recurrir, como las privadas las del Dif y las de algunos sindicatos que ofrecen servicios muy completos

ISSSTE

Todos los trabajadores de las diferentes oficinas federales pueden acudir a cualquiera de las dos Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil 18 y 19 que cuentan con una plantilla integrada por un doctor, trabajadora social, psicólogos, maestras de enseñanza musical, entre otros.

Sin embargo, debido a la saturación de dichos centros, hay una lista de espera que da preferencia a los hijos de los trabajadores que se apuntaron con anticipación y que pueden ser candidatos si se presenta alguna baja o en el siguiente ciclo escolar.

Los horarios son de las 7:00 a las 15:30 horas y si requiere información puede comunicarse a los teléfonos 371-4306 y 340-8435.

DIF

La Estancia de Desarrollo Infantil ha venido a sustituir el concepto de guarderías que significaba el guardado del niño.

Ahora, la misión de estos centros es brindar al igual que el DIF, el IMSS y algunos particulares, un plus extra que permita a los niños tener un mejor desarrollo físico y mental.

Oscar Torre Gómez, director general del DIF, Nuevo León, manifestó que el servicio lo brindan para aquellas madres que no tienen seguro social o no tienen alternativa de acudir a un lugar privado.

Para ello debe llenar una serie de requisitos como un examen médico del menor que avale que esté sano; además, se estudia la situación socioeconómica de los padres.

Son seis estancias y una guardería que opera el DIF estatal, además están los municipales, que en su conjunto han modificado su esquema para ofrecer servicios completos porque están preocupados por ofrecer un desarrollo integral desde los primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR