Guardan legado con eclecticismo

AutorBárbara Cardona

La residencia donde alguna vez Don Eugenio Garza Sada celebró cumpleaños o cenas familiares, ahora sirve para conocer el legado que dejó el empresario regiomontano.

Los planos de la casa en la zona del Obispado están fechados en 1920, pero se terminó de construir en 1921.

El arquitecto a cargo del proyecto fue Herbert Green, quien trabajó como jefe de diseño en la oficina de Alfred Giles.

"Alfred Giles había sido un arquitecto muy bien acogido por las familias de recursos fuertes en Monterrey", señala Óscar Martínez, de GADA, quien luego fue responsable del proyecto de restauración del inmueble.

Tras la muerte de Giles, Don Eugenio Garza Sada decidió trabajar con Herbert Green.

"Es un estilo ecléctico, pero con mucha influencia inglesa", dice Martínez.

De acuerdo con el arquitecto, el proyecto original fue difícil por estar ubicado en un lugar poco accesible a muchas facilidades para la construcción.

"Seguramente por eso y por el hecho de la misma educación de la ingeniería civil de Don Eugenio, en el MIT, la casa tuvo que llevar a cabo una construcción muy eficiente.

"Con una estructura de acero, vigas y columnas de acero, concreto que se coló allá en sitio para muros divisorios y losas", explica Martínez.

Además, en esa época los vehículos de motor eran muy escasos y apenas se estaba trazando toda la urbanización en esa zona.

"Yo tengo entendido que fue la primera casa de la zona del Obispado", asegura Martínez.

Desde ahí Don Eugenio podía visualizar Cervecería Cuauhtémoc y el Tecnológico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR