Guarda tus reservas al usar simuladores

AutorJuan Antonio Moreno

Te interesa contratar un crédito hipotecario, pero te inquieta la idea de seleccionar la opción equivocada.

No te preocupes, pues con el uso de un simulador hipotecario en línea estarás en posibilidades de comparar créditos y tomar una decisión más informada.

Según expertos, los simuladores más populares pueden consultarse en los sitios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, y del Banco de México, Banxico.

"Sí son de utilidad y la ventaja es que te muestran un cuadro comparativo en resumen de las condiciones financieras más importantes que te ofrecen los bancos", opina Daniel Chávarri, director hipotecario de Finanz.

A su favor también está el que, por lo menos el de la Condusef, sí cuenta con información actualizada y confiable, destaca.

"Otra de sus ventajas es que te permite ver la tabla de amortización, lo cual es vital", señala.

Sin embargo, el especialista considera que la utilización de estas herramientas no es suficiente para garantizar una buena selección.

"Es una buena base, pero no es suficiente porque, por ejemplo, el simulador no te muestra el alcance de los seguros", recalca.

Además, en el rubro de gastos iniciales, el simulador presupone una base nacional cuando, al final de cuentas, su monto depende del Estado en el que se solicitó el financiamiento.

Chávarri refiere que en Nuevo León, los gastos notariales promedio giran en torno al 4 por ciento del precio de compra-venta del inmueble.

Éstos incluyen el 2 por ciento del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), gastos de registro más los honorarios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR