El guaraná: Energía brasileira pura

AutorYazmín Gallegos

El uso del guaraná ya no es exclusivo de Brasil, su país de origen, sino que se ha extendido a todo el mundo y ahora llega a México con su potente carga energética.

Ya sea en polvo, varitas, comprimidos o bebidas energéticas, su comercialización puede encontrarse ya en casi todos lados.

De nombre científico Paullinia Cupana, guaraná es el nombre del fruto de una planta que sólo se da en los cálidos y húmedos ambientes de la región amazónica de Brasil y Uruguay.

Según la leyenda de los indios del Amazonas, estos frutos proceden de los ojos de los dioses, creencia sostenida debido a que al estar madura su cáscara y romperse, aparece una almendra color marrón rodeada de una sustancia blanca de gran parecido al ojo humano.

De hojas grandes y largas, la planta del guaraná alcanza una altura de tres metros y sus frutos, antes de madurar, tienen un gran parecido a los granos de café.

Su crecimiento es parecido a éste: se planta a partir de semillas y para el segundo año (cuando el fruto está maduro), empieza la cosecha selectiva de manera manual, se seca al Sol y luego se muele, pero a diferencia de los granos de café, éstos no se tuestan.

Con las semillas se forma una especie de varas como las de la canela.

Los indios lo usaban como remedio para calmar dolencias y para combatir la malaria y la disentería, pero esto no es ninguna novedad, porque desde su uso data desde mediados del Siglo 17.

Según quienes comercializan los paquetes con granos y comprimidos, el uso de este estimulante, incluso por largos periodos de tiempo, aseguran, no produce efectos secundarios.

Con cuidado

El doctor Everardo Piñeyro del Departamento de Farmacología del Hospital Universitario, no piensa lo mismo, pues dice que el abuso del guaraná puede traer consecuencias en algunas personas debido al alto grado de cafeína que contiene.

Alrededor de un 5.8 por ciento de cafeína está contenida en esta semilla; se utiliza como estimulante porque acelera el sistema nervioso central, pero en determinado momento puede repercutir si se tiene algún problema circulatorio, indica el médico.

"Les puede traer problemas de hipertensión o problemas directamente del corazón, ya que una pequeña cantidad de guaraná tiene una gran concentración de cafeína, al tomar una taza de esta bebida, es como si se tomaran ocho Coca Colas de un jalón", describe.

Esto no significa que todas las personas que tomen guaraná deban tener efectos negativos, esto depende de las dosis que se acostumbren, destaca el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR