Tiene Guanajuato su 'solidaridad'

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- Al estilo de aquel programa social del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari llamado Solidaridad, el cual dotaba de beneficios a personas necesitadas, pero involucrándolos en el desarrollo de acciones para su comunidad, Guanajuato tiene el propio apoyando la construcción de viviendas.

El programa Mi Casa Diferente, que existe en esta entidad desde la pasada Administración, gracias al Sistema DIF estatal, inició en el 2000 promovido por Faffie Siekman de Romero, esposa del entonces Gobernador, Juan Carlos Romero Hicks, pero estaba destinado a construir un cuarto por vivienda.

Sin embargo, Marta Martínez Castro, actual presidenta del DIF estatal, y esposa del Mandatario Juan Manuel Oliva, se propuso dotar de vivienda a personas que ganan menos de tres salarios mínimos.

Mediante el programa, el DIF estatal, en colaboración con los municipios, aporta el material para construir una vivienda y el beneficiario aporta la mano de obra.

"Vimos que era necesario ampliar el programa y empezamos a construir casas, a ayudar a las familias que ganan menos de tres salarios mínimos y que no pueden acceder a créditos porque ganan poco y lo poco que ganan se les va en comida, vestido o salud", señaló Martínez Castro.

El Alcalde de Cortázar, Elías Ruiz Ramírez, señaló que se ha beneficiado a más de 100 familias en la localidad.

"Realmente ayuda a familias de escasos recursos que no tienen posibilidades de obtener un crédito hipotecario; es un programa con visión auténtica de dar a los más pobres y necesitados la oportunidad de vivir dignamente y en este Municipio hemos apoyado al DIF estatal", mencionó.

'Mi casa era de lámina'

Andrés Sánchez Pizano buscó el sueño americano en dos ocasiones. Cruzó a Estados Unidos para ganar más dinero y construir su vivienda, pero no consiguió trabajo y se regresó.

La idea de construir un hogar en un terreno que le habían heredado sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR