Causa polémica en Guanajuato penalizar el aborto por violación

AutorJuan Manuel García

EL NORTE/Guanajuato

GUANAJUATO.- Los líderes parlamentarios del PRI y PRD del Congreso local anunciaron que hoy harán pública su inconformidad con desplegados de prensa, por la cancelación de la fracción II del artículo 163 del Código Penal, que exoneraba de castigo a las mujeres que abortaran en caso de violación.

Rubén García, del PRI, y Carlos Scheffler, del PRD, coincidieron en que la cancelación de este artículo aprobada por el pleno del Congreso con 17 votos a favor y 16 en contra, la noche del jueves, significa un retroceso para el estado en esta materia.

"Nosotros sostenemos que hay un retroceso, que estamos retrotrayendo las cuestiones jurídicas más allá de 1978. El aborto ha sido una realidad en el país, y nunca se abordó desde el punto de vista de despenalizarlo", enfatizó.

El jueves, los Diputados del PRI, PRD y PT, "reventaron" la sesión ordinaria del Congreso al abandonar la sala cuando Gerardo de los Cobos, líder estatal del PAN, propuso que el artículo 163 quedara como sigue: "No es punible [castigado] el aborto cuando sea causado culposamente por la mujer embarazada".

Por tanto, se elimina el segundo párrafo de éste que establece:

"No es punible el aborto cuando: à II Se provoque o se consienta por la mujer embarazada en el caso de que el embarazo sea el producto de una violación y previamente se hubiere presentado la denuncia correspondiente y los peritos del Ministerio Público expidan el certificado médico".

García Farías dijo que la sociedad "ha caído en la cuenta" que una víctima por violación, que aborta, vuelve a ser castigada.

"Primero sufre el atropello de una persona en el ámbito particular, después va a sufrir otro atropello desde el estado, se le va a victimizar por doble partida.

"Lo dijimos ayer [el jueves] en términos recios, en la tribuna: después de golpeada, apaleada, eso nadie lo considera justo", argumentó Farías.

En tanto, Scheffler, quien es miembro de la Comisión de Justicia, que creó el nuevo Código Penal, manifestó que los Diputados del PT, PRI y PRD están preocupados por el giro que tomó la aprobación de cancelar el segundo párrafo del artículo 163.

"Nosotros en la Comisión de Justicia, no discutimos en ningún momento este tema [la cancelación] y consideramos que era importante mantener esta excepción a la penalización del aborto en caso de violación", señaló.

El perredista dijo que la reacción del PAN en la sesión fue sorpresiva, dados los antecedentes del trabajo de la comisión.

"Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR