Guanajuato se oye en Metallica

AutorErnesto Sánchez

El enojo, según Metallica, es una emoción inherente a la condición humana que, de ser controlada y canalizada correctamente, resulta en una herramienta positiva y efectiva para la creación artística.

St. Anger, el nuevo material discográfico de estudio de la excelente banda de metal en más de cinco años, responde a la lucha con los demonios que el grupo se ha tenido que enfrentar en los últimos años.

Primero estuvo la partida de Jason Newsted, el bajista que representaba un sello para el sonido inconfundible de Metallica. Después, la larga permanencia de James Hetfield en un centro de rehabilitación, retrasó la grabación del disco por más de un año.

Sin bajista, Lars Ulrich, Kirk Hammet y el recién reformado líder de la agrupación, contrataron a Bob Rock, su productor de cabecera, para comenzar la grabación de lo que ha sido calificado como el disco que regresa a Metallica a sus orígenes.

Pero, en el inicio del proceso, algo faltaba. Alguien que pudiera reemplazar a quien se había convertido en indispensable. Un bajista que pudiera darle la energía catártica que se experimenta al escuchar cada disco de Metallica.

La respuesta tardó en llegar, pero la elección, a juzgar por las reacciones de sus seguidores, ha sido la mejor: Robert Trujillo, bajista mexicano, originario de León, Guanajuato; educado en California, miembro de la banda Suicidal Tendencies, y colaborador con otros monstruos sagrados como Ozzy Osbourne, quien se ha ganado su propio lugar en Metallica.

"Es un sentimiento tremendo estar en Metallica", confiesa Trujillo vía telefónica, "creo que llegó un momento en que los chavos se sentaron y decidieron que necesitaban un cuarto miembro otra vez, porque aunque el productor Bob Rock es quien toca el bajo en el disco, y lo hace de manera excelente, necesitaban a alguien que estuviera con ellos para estar completos otra vez".

En efecto, Bob Rock es quien tocó el bajo en St. Anger, pero en el bonus DVD que se vende en esta edición, se recopila un ensayo de Metallica con Trujillo y es ahí en donde el escucha podrá constatar el impecable sonido del mexicano, en cada uno de los 11 exorcizantes tracks del octavo disco de estudio de la banda fundada en 1981.

"Me gustan los retos", acepta Trujillo, "tengo el respeto más grande por Jason y por Cliff (Burton, el primer bajista del grupo que falleciera en 1986). Sé que los fans de Metallica están locos y que quizá no les guste la idea de que su banda favorita tenga un nuevo integrante, sé a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR