Al Volante con.../ Gualberto Elizondo: Evite andar en la cuerda floja

Enrique Avila

Desafortunadamente no siempre les damos la importancia que se merecen, y es por ello que sin darnos cuenta podemos estar en la cuerda floja y caernos en el momento menos pensado.

¿Cuándo fue la última vez que se detuvo a verificar las condiciones de los neumáticos antes de emprender la marcha?

El desconocimiento de las características y limitaciones de esta pieza, hacen que muchas veces estemos expuestos a situaciones tan graves hasta el punto de poder llegar a perder la vida.

Seguramente a usted no le gustaría tener que correr un maratón sabiendo que calza unos zapatos de vestir, es más, aún y que lo intentara, probablemente sus zapatos y sus pies quedarían dañados a mitad de la carrera.

Algo parecido pasa con las llantas, todas se parecen pero sus características particulares cubren un abanico amplio de posibles aplicaciones y además imponen ciertas limitaciones.

Para conocer una serie de recomendaciones prácticas al respecto, intercambiamos algunas inquietudes con Gualberto Elizondo, especialista en mantenimiento automotriz y propietario del taller Mecano.

Las damnificamos.

"El problema principal con las llantas, es el desconocimiento del producto, tanto del que las vende como del que las compra o peor aún cuando compras un carro nuevo.

"La mayoría de las llantas son para índice de velocidad inferiores de los que se puede manejar aquí en México".

Las autopistas han elevado mucho la velocidad a la que se someten los autos.

"Y los carros modernos, como Tsurus, Chevys y todos esos son bastante rápidos y no traen llantas para esas velocidades, ni presión de inflado ni el uso que les han dado (están sobre usadas)".

Por lo regular, la regla es que nadie checa la presión de inflado de aire, y si lo hace, a lo mejor no es de la manera apropiada.

"La presión más indicada es la que marca el fabricante del carro".

Las llantas las diseñan entre el fabricante de las mismas y el fabricante de carros.

"Uno de los parámetros que consideran es la velocidad a que se van a usar, y en Estados Unidos el límite es de 70 millas (112 Km/h)".

Es decir, la velocidad a que acostumbramos circular en carretera suele ser por lo general fuera de ese tope, lo que debería de representar una señal de alerta para cualquier conductor.

"El único contacto que tiene el carro contra el pavimento, es la llanta, y el área...

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