Guadalupe Loaeza/ ¿País de culpables?

AutorGuadalupe Loaeza

Cuando terminé de leer el libro de Sergio González Rodríguez, "Huesos en el Desierto" (Anagrama), pensé que Elena Poniatowska tenía razón: somos un país de culpables. De alguna manera, todos los mexicanos y las mexicanas somos culpables respecto a las muertas de Ciudad Juárez. Porque a pesar de que ya suman 300 las víctimas, no pasa nada. Los culpables andan sueltos y continúan apareciendo huesos de muertas en el desierto. Bueno, ¿y yo por qué?, se ha de preguntar uno que otro lector. Igualito ha de haberse preguntado Vicente Fox y eso que es el Presidente de la República.

Refirámonos primero a la grave responsabilidad que tiene el Primer Mandatario de la Nación respecto a esta situación. A pesar del "estado de emergencia" en que vive Chihuahua desde los últimos años debido a que no han cesado los crímenes de mujeres, Vicente Fox le dijo que no a Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres. Que no le pediría a la Procuraduría General de la República que ejerciera su facultad de atracción en las investigaciones de los homicidios, porque "constitucionalmente no son de jurisdicción local estos casos".

Según el Presidente, este caso sólo correspondería a las autoridades estatales. ¿Cuáles autoridades estatales?, nos preguntamos. ¿Las del estado de Chihuahua que llevan toda una década representando un "teatro de simulaciones", como dice el propio González Rodríguez? Diez años, 300 muertas y ningún responsable ("El Egipcio" fue sólo un chivo expiatiorio). Diez años, 300 muertas y montañas de mentiras. Diez años, 300 muertas y toneladas de impunidad. Diez años, 300 muertas y muros de silencio.

Lástima que Vicente Fox no alcance a entender cuán importante sería que el Gobierno federal interviniera, porque como bien dice Esther Chávez Cano, directora del Grupo 8 de marzo: "Si no se toman medidas a nivel federal, no va a pasar nada, porque esta sociedad ya se vio rebasada... y ahora queremos echarle la culpa a la falta de valores, porque ésa es la frasecita de los panistas en el Gobierno actual, 'se han perdido los valores', como dijo en su momento el jefe de la policía local, Jorge Ostos: 'quí hay tanta violencia porque no creemos en la Virgen de Guadalupe. Con estos criterios ¿qué podemos esperar?'".

Hace seis meses vi un reportaje del canal de cable People and Arts dedicado a las "Muertas de Juárez". El contenido del programa resultaba desgarrador. A lo largo de la emisión se escuchaban los testimonios de las hermanas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR