Guadalupe Loaeza / ¡El Gobernador 'Guácala'!

AutorGuadalupe Loaeza

Había una vez un niño a quien le daban "asquito" muchas cosas, por eso sus amiguitos le pusieron el niño "guácala". Desde que era pequeño tenía sueños muy raritos. Soñaba que le tiraba huevos podridos a las fotografías y a las estatuas de Benito Juárez; soñaba que juntaba limosnas millonarias para construir muchas iglesitas y soñaba con convertirse en Gobernador de su estado para ayudar económicamente a toda su familia.

"A todos les voy a dar trabajo y a todos los voy a hacer muy ricos", les decía en las comidas familiares. De todas las clases del colegio, su preferida era la de catecismo. Se sabía de memoria todos los nombres de los mártires de la Guerra Cristera y cada uno de los mandamientos; de allí que siempre fuera el consentido de muchos sacerdotes. Lo adoraban por bien portadito, pero sobre todo por simpático. Lo que no sabían, especialmente su confesor, era que al niño "guácala" le gustaban mucho los chistes rojos de "Pepito"; tampoco sabían que este niño, tan dizque bien portadito, era muy, muy mal hablado. Todavía no acababa de aprender a hablar correctamente, cuando se pasaba el tiempo diciéndole, muerto de la risa, a toda la gente que veía pasar por la ventana: "Ching... a su madre, ching... a su madre...".

Andando el tiempo, el niño "guácala" creció hasta convertirse en un político "guácala". Primero fue regidor en el ayuntamiento de la capital de su estado, después Diputado federal, luego fue miembro activo de la Organización Nacional del Yunque hasta convertirse, finalmente, en el Gobernador "Guácala".

A pesar de que ya era un hombre tan importante y poderoso, jamás se pudo deshacer de su apodo. Como Gobernador, ha cumplido cada uno de los sueños que tenía desde que era niño: allí están las fotografías que se tomaron en el Parque Solidaridad, espacio público que depende directamente del Gobierno estatal, donde aparece la estatua de Benito Juárez tirada en el suelo. No hace mucho organizó la llamada "Macrolimosna" por 90 millones de pesos, mismos que entregaría a la Arquidiócesis para la construcción del santuario cristero promovido por su mejor amigo, claro, un sacerdote, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Muy poquito después de ser elegido, el Gobernador "Guácala" contrató a muchos de sus familiares para puestos de su Gobierno. Congruente a sus principios y a todos los ascos que siempre ha tenido desde que era niño, el 6 de agosto del 2007 se opuso a la distribución de condones entre los jóvenes de su estado. Lo que sucede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR