Guadalupe Loaeza / Virtudes de AMLO

AutorGuadalupe Loaeza

¿Será posible hablar de Andrés Manuel López Obrador como ser humano, sin referirnos al político? Aunque resulte difícil, bien vale la pena intentarlo. Nos queda claro, sin embargo, que en su caso no se pueden excluir estos dos aspectos. Es un político sumamente exitoso porque es un buen ser humano. Y es una excelente persona porque cuenta, precisamente, con una vocación de servicio. Más que de su trayectoria y de sus logros como jefe de Gobierno, nos referiremos a cinco virtudes las cuales pensamos lo pintan de cuerpo entero.

Para entenderlas mejor, leímos con atención nuestro libro "Pequeño Tratado de las grandes Virtudes" de André Comte-Sponville (Edit. Andrés Bello). Empecemos con la primera, sin la cual no se podrían concebir las otras cuatro virtudes. No hay duda de que gracias a ellas Andrés Manuel ha sabido gobernar una de las ciudades más grandes del mundo. No en balde, después de las encuestas realizadas por El Universal y nuestro periódico, obtuvo 83 por ciento de aprobación.

La generosidad: Según el filósofo francés, la generosidad es la virtud del don. "Ya no se trata de dar a cada uno lo suyo, como decía Spinoza a propósito de la justicia, sino de regalarle lo que no es suyo, que le falta, lo que tú tienes". No, Andrés Manuel no es populista como insisten en señalar varios analistas, es generoso; les da a los adultos mayores lo que piensa que les hace falta. Es verdad que 600 pesos no son nada, pero también es cierto que para muchos de ellos, es una lana.

Es bien sabido que la generosidad se debe más al corazón, de allí que casi siempre sea espontánea. La justicia tiene que ver más con la razón. "La generosidad no actúa en función de tal o cual texto, de tal o cual ley". Va más allá. Aunque tiene que ver con la solidaridad, la justicia junto con la generosidad, la superan. "No hay duda de que la solidaridad puede motivarla (a la generosidad), suscitarla, reforzarla. Pero sólo es generosa a condición de rebasar el interés, aun bien entendido, incluso compartido; es decir, a condición de ir más allá de la solidaridad".

Ay, pero es que Andrés Manuel todo lo hace porque quiere ser Presidente, porque es un demagogo. No es cierto, López Obrador piensa en los que menos tienen, porque es generoso. Así es y así mismo lo desea. Pero lo más importante es que tiene la voluntad para serlo. Decía Descartes que el hombre generoso no es prisionero de sus afectos ni de sí mismo; al contrario, es dueño de sí y no busca justificaciones. "Le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR