Guadalupe Loaeza / Vacaciones 4T

AutorGuadalupe Loaeza

Nadie tiene dinero. Todo el mundo está endeudado. Y justo cuando llegan las vacaciones no hay quien no tenga una o dos tarjetas de crédito bloqueadas. La única liberada es de débito, pero tiene tan poco dinero que ni siquiera alcanzó para unos modestos cursos de verano.

En esas condiciones, ¿cómo pasar las vacaciones en una ciudad como la de México, con niños de 8 y adolescentes de 15 años, hartos de su realidad, la de sus padres y la peor de todas, de sus abuelos?

"¿Por qué no van al Club?". "Ay, no, ¡qué aburrido! Además, la última vez que fuimos no nos dejaron pasar porque mi papá no ha pagado la mensualidad hace tres meses". "¿Y el cine?". "Ya vimos todas las películas". "¿Y si fuéramos al Museo del Papalote?". "Hemos ido mil veces...". "¿Qué les parece si vamos al Museo Jumex a la exposición de Duchamp?". "Ay, no, qué hueva...". "¿Por qué no vamos al Museo de Cera?". "La última vez que fuimos tuve pesadillas por culpa de los monigotes de Salinas y Fox". "¿Y si me acompañan al súper? ¿Qué les parece ir a la Casa Azul donde vivió Frida Kahlo? Si quieren los llevo a andar en bici en la tercera Sección de Chapultepec y después vamos a visitar las habitaciones de Carlota y Maximiliano. ¿Qué tal si visitamos Los Pinos y recorremos las casas donde vivieron los ex presidentes neoliberales? ¿Y si hacemos palomitas y vemos una serie que ustedes escojan en la tele, siempre y cuando no sea pornográfica?" (Silencio...).

Apenas el año pasado, estos niños y adolescentes solían salir de vacaciones con sus papás, tíos y primos. Iban a Valle o a Tepoz a casas rentadas o prestadas por amigos, o bien, se organizaban entre ellos para pagar entre todos un condominio en Acapulco.

Por una u otra razón, este año a muchas de estas familias de clase media ya no les alcanza para salir de vacaciones. Es cierto que existen paquetes más económicos con boleto de avión incluido, pero si se toman en cuenta los gastos extras: casetas, gasolina, comidas en restaurantes, idas al súper, aperitivos en la playa, alquiler de un parapente o lancha, etcétera, etcétera, ya no alcanza.

Hay que decir que además de la falta de recursos para pasar unas vacaciones sin lujos, tengo la impresión que, nunca como ahora, muchos padres de familia padecen falta de ganas, de ánimo, de voluntad, de energía, de creatividad y de esperanzas. Se diría que algunos andan arrastrando la cobija.

Escuchemos a dos papás, uno de ellos está desempleado y el otro, muy empobrecido por los recortes. Ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR