Guadalupe Loaeza / La UANL

AutorGuadalupe Loaeza

"Desafortunadamente, nunca fui a la universidad", confesé ante un auditorio pletórico de universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sabía que al asumir este hecho, el cual me ha pesado toda mi vida, me exponía a un juicio implacable por parte de jóvenes, cuya facultad es actualmente una institución "de alcance global con un alto grado de responsabilidad y trascendencia social, con licenciaturas y posgrados reconocidos por instancias nacionales e internacionales por su calidad en los planes y programas de estudios", como escribiera su director, Dr. Gerardo Tamez González, en el inicio del libro que se presenta precisamente hoy, en Monterrey, con la historia de 35 años de esta facultad.

Quise ser sincera y decirles que desde muy joven, y dadas mis circunstancias, opté por inscribirme en la "Universidad de la Vida", de la cual, seguramente, me titularé el último día de mi vida. (Espero que cuando llegue frente a San Pedro me entregue mi título con mención honorífica).

"Por lo tanto, permítanme decirles que son ustedes privilegiados de estar en la segunda universidad más importante del País después de la UNAM. Una universidad que acaba de cumplir 80 años y de la cual tengo el privilegio de conocer a dos de sus rectores, al Dr. Luis Eugenio Todd y al Dr. Reyes Tamez, por lo tanto, de alguna manera me siento ligada a ustedes. En primer lugar, porque hace muchos años sé de ustedes, y en segundo, porque como yo, también sueñan con tener un país mucho más justo y democrático".

Curiosamente, el título de la plática era "¿Es México exportable?". Reconozco que el tema resultaba un poco ambiguo, por lo tanto me centré en la imagen que actualmente exporta nuestro País hacia el turismo internacional.

Temo que el contenido de mi texto que leí resultó demasiado pesimista. Así me lo dio a entender mi compañero de viaje de regreso, Eugenio Salinas Morales, también egresado de la UANL.

"Nunca había estado tan bien la Bolsa y el tipo de cambio peso-dólar no se ha movido mucho. Además hay cada vez más inversiones extranjeras. Éstos son muy buenos indicadores, en relación a nuestra imagen en el extranjero", me comentaba entusiasta el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Concamin.

Claro, el que hablaba era un economista. Por lo general a los economistas les interesa más la macroeconomía que la microeconomía. Se ocupan más de los grandes números que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR