Guadalupe Loaeza / ¡¡¡La tercera!!!

AutorGuadalupe Loaeza

Después de escuchar con sumo interés los dos discursos del flamante Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegué a la conclusión de que lo había hecho partida por la mitad, dividida en dos partes.

Mi parte izquierda ("la chaira") quedó más que convencida respecto a la Cuarta Transformación política, así como del inicio de un nuevo Gobierno porque "se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México". Valoré la buena voluntad del Presidente en convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno.

Una vez que López Obrador nos expuso ampliamente una radiografía histórica de los pasados regímenes neoliberales, comprendí mejor el daño que habían hecho, especialmente a los más desprotegidos, los que nunca fueron beneficiados, ni por la globalización, ni por los supuestos logros de la economía mundial, ni mucho menos por la modernidad.

De allí que la desigualdad y la pobreza se hayan cuadriplicado en los últimos 35 años. Más de 50 millones de mexicanos, sin ser escuchados, ni tomados en cuenta durante años, pero no nada más por parte del Gobierno, sino también por buena parte de los que sí nos privilegiábamos del sistema neoliberal.

¿Cuántas veces salimos a la calle para protestar por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, cuántas contra la subida de precio de la gasolina, cuántas contra la casa blanca y cuántas contra el trato de Trump contra nuestros compatriotas?

A pesar de que las únicas noticias que se escuchaban eran las relacionadas a la corrupción, a los excesos de los políticos, a sus residencias, viajes, etcétera, etcétera, pero sobre todo, a la impunidad, la mayoría de los mexicanos no protestábamos. Y a los que sí lo hacían, ni los veíamos, ni los escuchábamos.

Con esto quiero decir que el cambio que nos espera nos lo ganamos a pulso. Nos guste o no nos guste, urge una "profunda y radical" transformación.

Porque la llamada de atención de López Obrador en su discurso de toma de protesta, del lamentable estado en que recibió el País es, sin duda, la "tercera llamada, tercera...", es decir, la última oportunidad de lograr crecimiento económico y bienestar para los millones de pobres mexicanos, de una economía, la cual no canta mal las rancheras, si tomamos en cuenta que es la segunda de Latinoamérica.

Incluso el Ing. Carlos Slim declaró respecto al discurso de López Obrador: "La mejor inversión es combatir la pobreza. Incorporar a la gente marginada a la modernidad con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR