Guadalupe Loaeza / ¿Sorri?

AutorGuadalupe Loaeza

Hoy por hoy, se sea joven o adulto, con o sin profesión, de derecha o de izquierda, no hay nada que dé más inseguridad que no hablar inglés.

Hay muchos políticos mexicanos que no saben inglés. Los que más o menos se defienden lo hablan muy mal y con un pésimo acento (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre muchos).

Igualmente existen muchos conductores de noticias; periodistas y escritores; deportistas y artistas que no lo hablan en absoluto, que tampoco lo leen y menos lo entienden.

¿Qué decir de las aeromozas mexicanas de importantes líneas de aviación que al dar las instrucciones a los pasajeros para viajar, fasen yu zipen-bel, se diría que no hablan inglés, sino que lo hacen en chino?

No podemos olvidar a los guías de turistas, los maestros de inglés de las escuelas "patito" y a muchos mexicanos que viven en Estados Unidos que destrozan la lengua de Shakespeare. Por extraño que parezca, también en la recepción de muchos hoteles de 5 estrellas hablan muy mal inglés.

Basta con leer las estadísticas para percatarse de lo mal que está México respecto al aprendizaje del inglés. El 86 por ciento de las escuelas públicas en educación básica no cuenta siquiera con un maestro de inglés. El 97 por ciento de los estudiantes de nivel secundaria están por debajo de los niveles establecidos por la SEP en ese idioma.

Cuatro de cada cinco estudiantes mostraron un desconocimiento total del inglés. Uno de cada 10 jóvenes de secundaria tiene conocimiento del inglés como si fuera estudiante de cuarto año de primaria.

Los jóvenes de México salen de la secundaria con un alto grado de deficiencia para comunicarse en inglés. Esto no hace más que desvirtuar la historia confundiendo al espectador.

Todo lo anterior, ¿se deberá a que sólo 3 de cada 10 maestros de inglés reportan haber participado en algún curso? ¿Cómo es posible que 1 de cada 2 maestros que reporta haber participado en cursos de capacitación no alcanzó el nivel esperado por sus alumnos? ¿Cómo explicarse esas estadísticas con la vecindad que tenemos con Estados Unidos?

Conclusión: el Estado no garantiza el acceso a un maestro idóneo de inglés.

¿Por qué será que el Estado mexicano no entiende que el inglés es la principal lingua franca de nuestro tiempo? ¿A poco no sabe que 2 mil millones de personas hablan inglés en 138 países?

Tampoco ha de saber que el 56 por ciento de internet está en inglés, contra 5 por ciento en español. Recordémosle (al Estado) que entre el 87 por ciento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR