Guadalupe Loaeza / ¡Setenta años!

AutorGuadalupe Loaeza

¡Setenta años cumple el Festival de Cannes!

Para celebrar uno de los festivales de cine más importantes de Europa, se ha organizado "La semana de cine positivo", del 17 al 28 de mayo, presidido por Pedro Almodóvar y como maestra de ceremonias, Mónica Belluci.

Positivo en el sentido de toma de conciencia y de propuestas cada vez más atrevidas que tienen que ver con el amor, la solidaridad y la gana de luchar por un mundo mejor que el de ayer. Películas y documentales de autores bien seleccionados que nos reportan el estado en que se encuentra el mundo, que hacen reír, soñar, viajar, llorar, olvidarse de nuestros problemas y, sobre todo, distraernos.

En 1953, las cámaras de los noticiarios franceses y las páginas a todo color de la revista Paris Match mostraban a una jovencita llamada Brigitte Bardot quien acababa de terminar su bachillerato, en ¡bikini! La veíamos en las playas populares de la Costa Azul, mientras Kirk

Douglas la peinaba con dos trencitas adorables.

Igualmente descubríamos al director de cine Alfred Hitchcock entrar, poco a poco, al mar con sus pantalones remangados. "¡Camina sobre el agua!", exclamaban muertos de la risa el actor Jean-Pierre Cassel y Melina Mercouri.

En esa época, la película "Easy Rider", era una de las preferidas del Festival, gracias al trío de actores, Dennis Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson. Estaban tan contentos de su éxito, que los tres bailaban el can-can en la playa.

"Cannes era una continua fiesta. Me pasaba las noches sin dormir, queriendo rehacer el mundo en el bar de la Chungade. El Festival de Cannes es la meca del cine", afirmaba Roman Polanski.

En 1957, se paseaban en la alfombra roja, para después ir a bailar al Whisky a Go Go, Alain Delon, Romy Schneider, Sophia Loren y Gina Lollobrigida.

También por allí andaban Federico Fellini, feliz por haberse ganado una Palma de Oro, por el filme "La Dolce Vita", de la mano de Giulietta Masina, quienes llegaron a cumplir 50 años de casados.

En 1966, el cine francés nos hizo descubrir una espléndida historia de amor, en la película "Un homme, une femme", del director Claude Lelouch, quien ese año se llevara la recompensa suprema, gracias a la actuación de Anouk Aimée y el legendario Jean-Louis Trintignant. Ambos fueron a recibir su premio en alpargatas.

En 1961, Luis Buñuel se llevaba la Palma de Oro por su película "Viridiana", a cuyo estreno asistieron Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve. Unos años después, "en mayo de 1968, Truffaut y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR