Guadalupe Loaeza / Los priistas

AutorGuadalupe Loaeza

A propósito de los priistas se han escrito mares de tinta; su fama, por buenas o pésimas razones, ha dado la vuelta al mundo.

Se podría decir que casi cuatro generaciones de mexicanos crecimos con el PRI; sus siglas son inconfundibles; los colores de su partido coinciden con los de la bandera mexicana; en él han militado personajes como Gustavo Baz, Lázaro Cárdenas, Isidro Fabela, Agustín Yáñez, Jaime Torres Bodet, Jesús Reyes Heroles, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, Enrique González Pedrero, por mencionar sólo algunos.

Sin embargo, conforme ha ido pasando el tiempo, cada vez resulta más difícil encontrar a priistas de esa altura intelectual y moral. Especialmente ahora que el Partido Revolucionario Institucional se encuentra sumergido en el absoluto desprestigio, no en balde su candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, está en tercer lugar en las preferencias electorales.

De allí que hoy por hoy sus seguidores se sientan deprimidos, confundidos, pero sobre todo frustrados. A pesar de que nunca habían contado con un candidato tan honesto, con experiencia y sumamente preparado, la mayoría del electorado mexicano ya no cree en el PRI.

"¿Por qué aceptar ser representante de un partido corrupto?", le preguntó hace unos días uno de los integrantes de la American Chamber of Commerce a José Antonio Meade.

"No hay partidos políticos corruptos, hay políticos corruptos y creo que vale la pena distinguirlo", contestó el candidato un poco apesadumbrado.

El dilema es saber qué fue primero: el huevo o la gallina. ¿Quién contaminó a quién, el partido a sus militantes o ellos a su partido? De que los priistas se pasaron a lo largo de muchos sexenios, se pasaron. En otras palabras, entre tanta corrupción e impunidad, se han ganado a pulso su desprestigio. Sin embargo, no podemos negar que de los cuatro candidatos a la Presidencia, sin duda, el mejor es José Antonio Meade.

Los seguidores que llevan años votando por el Revolucionario Institucional están más que convencidos de lo anterior, por ello, los más autocríticos sufren hasta la médula cuando anuncian públicamente su voto por el candidato de "Todos por México". Con absoluta estoicidad escuchan críticas, insultos y miles de recriminaciones.

No obstante, se arman de valor, cuentan hasta 10 y hacen un recuento de lo que el PRI le ha aportado al País en años anteriores. Escuchemos una de estas voces: "Gracias al PRI, ahora en México existe una clase media consolidada. Hace 30 años, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR