Guadalupe Loaeza / México en Lima

AutorGuadalupe Loaeza

Lima me tomó por sorpresa. Nunca había estado en la ciudad de la que tanto había leído en los libros de Vargas Llosa, de Bryce Echenique y de Jaime Bayly.

Cuando el avión de Interjet aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Perú Jorge Chávez, imaginé que me estaban esperando la tía Julia, el pequeño Julius y el mismo Jaime, de carne y hueso. También imaginé al poeta César Vallejo con una cartulina en donde se leía: "Bienvenida la tercera edición del festival VIVA México".

Qué ilusa, toda esa gente que se encontraba a la salida de la aduana venía a buscar a sus familiares y amigos. Que cálidos son los peruanos, no había persona que no sostuviera entre sus manos recibimientos para Carlitos, Juanito o Marlene.

El que también fue invitado por la Organización "VIVA en el Mundo" la cual "busca poner en valor y dar a conocer lo mejor de Perú en México y de México en Perú", liderada por la bellísima miss de Perú 1992, Ingrid Yrivarren, fue Pável Granados, quien no dejaba de contestar su teléfono por todas las felicitaciones que recibía por su "Manual para escuchar a Juan Gabriel" publicado en el suplemento Confabulario. De hecho, lo primero que nos dijo el maletero fue: "Aquí todo el mundo está triste por su muerte".

Curiosamente el taxista nos comentó que un candidato a la Presidencia de Perú, César Acuña, era como Peña Nieto porque había plagiado un libro completo.

A pesar de las seis horas de vuelo que hicimos desde México, Pável y yo nos animamos para ir a cenar al restaurante "Huaca Pucllana" que se encuentra exactamente junto a la pirámide del mismo nombre.

El paisaje bajo un cielo invernal era espectacular. Lo que más me maravilló fue cuando me dijeron que esta construcción hecha en adobe data del siglo 5 de nuestra era.

No obstante que era domingo por la noche, el restaurante estaba lleno. Cuando llegamos ya estaban instalados nuestros compañeros de viaje, invitados por la misma organización.

Como presidiendo la mesa estaba la chef número uno de México, Susana Palazuelos, invitada de honor a la Feria de Gastronomía dedicada a México. Nos contó con un entusiasmo inusitado las centenas de platos de pozole guerrerense, los miles de tostadas y tacos que había preparado esa tarde para mostrarle a miles de peruanos la calidad y el sabor de los platillos mexicanos.

Enrique Castillo Pesado y Juan José Origel no dejaban de comentar sus respectivas entrevistas que le habían hecho a Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR