Guadalupe Loaeza / #MeToo

AutorGuadalupe Loaeza

En diciembre del 2017, la revista Time nombró como "Persona del Año" a las mujeres que rompieron el silencio contra el acoso sexual. Las mismas que después desencadenaron el movimiento conocido como #MeToo (#YoTambién).

Hay que decir que este movimiento ya había sido fundado por la activista Tarana Burke en Twitter hace 10 años con el fin de crear conciencia sobre la violencia sexual, pero después de las revelaciones sobre actos de acoso sexual cometidos por Harvey Weinstein, el movimiento cobró una fuerza inimaginable, no nada más en Estados Unidos, sino en Francia, España, Alemania e Italia.

Sin embargo, en México no surgía, hasta hace poco, ningún tipo de manifestación, lo cual me parecía totalmente incomprensible de un país donde millones de mujeres padecen acoso sexual, el problema del feminicidio en muchos Estados de nuestra República y el machismo, visible e invisible.

Gracias al Tercer Festival de las Letras de Tepic y a la espléndida iniciativa de su organizadora, Lorena Hernández, una de las mesas de reflexión programadas dentro de las 50 actividades, entre diálogos, visitas a escuelas públicas, conciertos, espectáculos, firmas de libros y encuentros con lectores, fue precisamente #MeToo, integrada por la misma Hernández como moderadora, Carmen Boullosa, Mary Salum y la que esto escribe.

Boullosa, quien está totalmente con el movimiento #MeToo, empezó a hablar del caso de Weinstein y de todas las protestas de las actrices de Hollywood que lo denunciaron. Enseguida criticó la actitud machista y racista del "patán", es decir de Trump. "Cuando el Presidente de los Estados Unidos abusa de una mujer, en su cuadro moral no pasa nada...".

Con su pelo negro muy largo, con algunas canas en las sienes, denunciaba lo anterior con mucha vehemencia. Decía que los norteamericanos sabían perfectamente quién era Trump y de qué tipo de personaje se trata, pero prefirieron votar por él antes de hacerlo por una mujer.

En otro momento se refirió a dos libros pioneros en la denuncia de la violencia contra las mujeres: "A Calzón Quitado", de Irma Serrano, donde describe que fue violada en su niñez, de allí que construyera su sexualidad sobre una imagen de gran violencia. Solamente así podemos entender quién ha sido "La Tigresa", y por qué ha tenido esa personalidad tan arrojada y retadora. El otro libro que citó Boullosa fue el de Ethel Krauze, sobre cómo fue violada por el novelista Ricardo Garibay.

Algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR