Guadalupe Loaeza / Madame Fillon

AutorGuadalupe Loaeza

El caso de madame Fillon ha puesto de cabeza las próximas elecciones presidenciales de Francia.

Desde hace 15 días, su marido, François Fillon, ex Primer Ministro de Nicolas Sarkozy y ahora candidato de la derecha con más posibilidades de llegar como Presidente de la República, se ha enfrentado a una campaña de absoluto desprestigio, después de la publicación del Canard Enchainé (25 de enero 2017), que revelara que durante años Penelope Kathryn Clarke de Fillon cobraba un salario de asistente parlamentaria, incluso una vez que su marido abandonara la Asamblea Nacional.

Según el diario satírico, Penelope habría cobrado 600 mil euros a lo largo de ocho años por empleos supuestamente ficticios.

Al otro día de la publicación, François Fillon acusó al periódico de sexista. "Yo quisiera simplemente decir que estoy escandalizado por el desprecio y la misoginia de ese artículo".

Más adelante el candidato republicano le reprocha a la publicación y le dice: "Nada más porque es mi esposa, ¿no tendría derecho de trabajar? Imagínense por un instante que un hombre político le dijera a su mujer, como apuntara este diario, que nada más se limitara a hacer mermeladas, si fuera así, todas las feministas protestarían".

Hay que decir que en Francia es legal que la esposa trabaje para el marido, como fue el caso de la abogada Penelope de 62 años, de origen inglés, naturalizada francesa, madre de cinco hijos, cuando Fillon era diputado.

"Es legal pero es inmoral, por ello Fillon debería de renunciar a la candidatura. Toda esta historia le ha hecho mucho mal a su partido", dicen los contrincantes del candidato respecto a este caso.

El 1 de febrero el Canard Enchainé volvió a atacar a madame Fillon asegurando que en realidad Penelope habría cobrado 831 mil 440 euros como resultado de su empleo como asistente parlamentario. Además de lo que cobró como "consejera literaria" de la revista Deux Mondes, entre mayo de 2012 y diciembre de 2013, con un salario de 5 mil euros mensuales (100 mil en total), no obstante nada más escribió dos notas de lectura para la redacción.

Para los que conocen de cerca a Penelope, todo lo anterior les llama particularmente la atención. En primer lugar ignoraban que trabajara para el marido, ya que nunca se refería a este tipo de responsabilidades. En segundo, Penelope es considerada una mujer particularmente discreta, de bajo perfil, y que odia los reflectores.

La describen sencilla, amante de los caballos, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR