Guadalupe Loaeza / 'En guerra...'

AutorGuadalupe Loaeza

"Estamos en guerra", repitió seis veces en su discurso Emmanuel Macron al dirigirse a la nación.

En un tono particularmente solemne, y después de haberse reunido con expertos, el jefe de Estado francés dio un mensaje a millones de televidentes para informarles que, ante los miles de contagios y 148 muertos en el país, "a partir de mañana al mediodía (martes) y durante al menos 15 días, nuestros viajes (internos) se reducirán considerablemente. Esto significa que ya no se permitirán las reagrupaciones externas, ni las reuniones familiares o amistosas. Encontrar amigos en el parque o en la calle ya no será posible.

"Estamos en guerra...", decía con toda la contundencia del caso. Macron no exageraba, se apoyaba en los datos de los hospitales en distintas regiones de Francia, los cuales ya están desbordados con los pacientes que presentan graves síntomas del covid-19.

"Todos estamos de acuerdo en que el confinamiento era una medida necesaria... para el 98 por ciento de las personas infectadas la enfermedad es inocua, el 2 por ciento de los pacientes covid-19 sí van a necesitar una hospitalización en un servicio de cuidados intensivos. El problema es que en este momento no podemos acoger esa demanda", dijo el paramédico Rodrigo Martínez a Enfoque Internacional.

En Francia hay 5 mil camas equipadas con respiradores. No son suficientes. Para colmo, los fabricantes de respiradores tienen una demanda urgente para muchos otros países de Europa. Los expertos aseguran que en dos semanas Francia alcanzará el pico de la epidemia, es decir, el punto máximo.

En París, no hay camas suficientes. Nada más existen 870 para cuidados intensivos. A esto habría que agregarle los riesgos de infección, de allí que el paciente debe ser instalado en una "burbuja" para su absoluto aislamiento, similar al que se utilizaba para la epidemia de ébola.

El equipo médico también debe estar protegido con máscaras, gafas, batas quirúrgicas, delantales, etc. "Estamos en guerra...", repetía con razón en su discurso Macron.

Más que los actos terroristas, el covid-19 tiene aterrados a los franceses: "La situación se agrava, y va a durar. Es probable que nos toque afrontar la medicina en situación de catástrofe, es decir, dos enfermos para un solo respirador. Y seremos los médicos los que tendremos que escoger", advirtió el paramédico. Por todo lo anterior, Macron insistía en su discurso el respeto estricto de las medidas de confinamiento decretadas por su Gobierno.

Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR