Guadalupe Loaeza / Gritos y murmullos

AutorGuadalupe Loaeza

En esta ocasión, Sofía no se iba a perder el Grito.

Se trataba del primer Presidente no prianista. Estaba segura de que todo sería diferente.

Gracias al "puente", ella y su maridonovioamante aprovecharon la amable invitación de sus amigos de toda la vida para ir a Valle de Bravo.

A Sofía le daba ilusión compartir las fiestas patrias con amigos informados, cultos y con puntos de vista distintos, pero siempre inteligentes. De allí que todo el sábado las conversaciones giraran en torno de diversos tópicos, principalmente la política.

Cada quien tenía su opinión personal respecto al primer año de AMLO. Era evidente que no faltaban las críticas de diverso tono: las favorables y las muy negativas. Sofía, como siempre, oscilaba como las manecillas de reloj, de izquierda a derecha.

Por su parte, su maridonovioamante se mantenía firme en su posición de izquierda. Algo que los mantenía en la misma frecuencia era la emoción por presenciar, aunque fuera en la televisión, la ceremonia de el Grito de Independencia.

Después de que invitados y anfitriones disfrutaron de un espléndido pozole rojo y unos deliciosos chiles en nogada para la cena, ya nadie tenía espacio más que para unos sopes y unas aguas frescas.

Finalmente empezó la trasmisión del Grito en varios canales. En lo que estuvieron de acuerdo todos los presentes era en no verlo por el Canal de las Estrellas. Instalados en comodísimos sillones, se dispusieron a mirar el espectáculo.

"¡¡¡Miren qué bonita iluminación del Zócalo!!! ¡Cuánta gente!". "Son puros acarreados". "Para nada, son los seguidores del Peje. Todos ellos votaron por él". "¡Qué raro que entre la multitud, no se vean banderitas ni trompetitas ni serpentinas ni confeti ni gorritos ni nada".

"La Catedral parece cubierta con un baño de plata. ¿Serán 'morenistas' los padres?". "En mi casa siempre me obligaban a ver el Grito". "Qué bien se ven los cadetes, siempre impecables y súper profesionales. Hacen el paso de ganso, perfecto". "¿Me pasas por favor la salsa, la que no tiene chile?".

"Cállense, cállense, ya va a salir el Presidente. Miren qué bien se ve, aunque él diga que está aflojado en terracería". "Qué raro está el vestido de la no-Primera Dama. No me gusta nada". "Seguro se lo cosió una tía". "Es cierto, está muy feo. Lástima, porque ella es muy guapa". "No le favorece su peinado. Además, tiene los ojos demasiado pintados".

"AMLO se ve muy serio, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR