Guadalupe Loaeza / Gracias, Carlos

AutorGuadalupe Loaeza

Querido Carlos:

Te escribo para agradecerte a propósito de algo muy importante que le regalaste a los mexicanos y si no hubiera sido por la Fundación Carlos Slim, jamás hubiéramos sido testigos de una de las colecciones que muestran siglos de arte americano y europeo. Me refiero a la colección única en su especie, congregada ahora en el Museo Soumaya-Casa Guillermo Tovar y de Teresa.

Es cierto que ya había ido muchas veces a casa de Guillermo, como también es verdad que ya conocía desde hace años muchas de sus antigüedades. Cada vez que mi primo hermano me llamaba por teléfono para comentarme uno de estos hallazgos descubiertos siempre por un extraño azar intuía que se trataba de un objeto rarísimo: "Tienes que venir a ver a la Virgen de Guadalupe de porcelana Viejo París, regalo de la emperatriz Carlota a las damas de su corte".

El domingo que fui a Valladolid 52, vi a la Virgen de 1864, con otros ojos. Colocada como está sobre esa mesa maravillosa tal vez del siglo 18, pude apreciar a mis anchas (a pesar de toda la gente que había) la porcelana con aplicación de oro con aceite y policromía, así como las dos figuras, el "Chinaco" y su esposa también de porcelana.

Mientras me encaminaba, maravillada por todo lo que veía, a lo largo de los tres salones y el extraordinario jardín secreto, que conforman la casa-museo, le agradecía mentalmente a Guillermo por su vocación de coleccionista y a Fernando, su hermano, por haberse dado, junto con su hermano Rafael, a la tarea tan ardua de ordenar más de mil piezas de objetos del arte colonial de Nueva España y Virreinato, del Segundo Imperio y el Porfirismo, además de centenas de pinturas, grabados, esculturas de marfil, cristos, muebles antiguos y libros editados desde la invención de la imprenta, del siglo 16 hasta ejemplares del 18.

Una vez que la familia Tovar y de Teresa decidió vender la colección de Guillermo, Rafael y Fernando consultaron a la casa de subastas Christie's. Para los libros buscaron a Alicia Bardón, de la librería fundada en 1947 por Luis Bardón.

Después de muerto Rafael, finalmente Fernando se acercó a ti. ¿Cómo no lo iba a hacer, si desde hace 30 años eras amigo de Guillermo y a los dos les apasionaba el arte?

Lo más probable es que hayas leído con mucho interés sus 39 obras en 44 volúmenes como "La Ciudad de los Palacios, Crónica de un Patrimonio Perdido" o "El Pegaso o el Mundo Barroco Novohispano en el Siglo XVII".

Como le dijo Fernando a Anna Lagos, reportera de El País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR