Guadalupe Loaeza / ¡¡¡Gooooooool!!!

AutorGuadalupe Loaeza

Durante el campeonato de futbol de 1986, el cual se llevó a cabo en nuestro País, imaginé una crónica del final del Mundial.

Lugar: el Estadio Azteca. Contendientes: México-Dinamarca. Tiempo transcurrido: 43 minutos, 12 segundos del segundo tiempo. Marcador: 2-2.

"...y Jesper, con la velocidad del ¡jet!, corre detrás del balón y se lo laaaaanza a Henning, Henning se precipita, pero llega Hugo Sánchez, le quita la pelota y se la laaaanza al 'Abuelo' Cruz, que la vuelve a lanzar a Quirarte. Quirarte corre hacia la portería. Preben aparece en el lado derecho, pero Quirarte laaaanza y dispara y, y, y, y, y, y, y ¡¡¡¡¡¡¡Goooooooooooooool!!!!!!! ¡¡¡¡Goooool!!!! para México.

"Quirarte lanza besos al cielo. Sus compañeros y Bora lo abrazan, se le van encima. El público no lo puede creer. '¡¡¡Mé-xi-co, Mé-xi-co!!!', grita la multitud eufórica. Muchos quieren lanzarse sobre el estadio. Lanzan sombreros, pelucas tricolores, playeras. La gente aplaude, echa porras, se abraza, brinca. Miles de banderas ondean por los aires.

"El señor Presidente, Miguel de la Madrid, abraza a su esposa, Paloma Cordero de De la Madrid. El señor Cañedo abraza a Ramón Aguirre, Emilio Azcárraga levanta los brazos, exclamando ¡ga-na-mos, ga-na-mos! Sí señores, 3-2... México es campeón del mundo. México ganó la Copa Mundial de 1986.

"El júbilo crece minuto a minuto. México está de fiesta porque, aunque usted no lo crea, es el campeón. Ahora les toca a los daneses hacer sus maletas. Enseguida, las 109 mil personas que se encuentran en el Estadio Azteca se pondrán de pie para escuchar el Himno Nacional. '¡¡¡¡México se ha convertido en Campeón del Mundo de Futboooool!!!!', comenta emocionadísimo José Ramón Fernández a todos los miles y miles de televidentes".

Hace 32 años, México era otro país. Entonces, en los partidos de futbol nadie gritaba: "¡¡¡ehhhh puto!!!". En esa época, Televisa era dueña y señora de las transmisiones locales y remotas. José Ramón Fernández y su equipo eran los únicos que se enfrentaban al poder de la televisora de Avenida Chapultepec. La violencia y el crimen en esa época aún no mostraban sus garras y colmillos.

Hay que recordar que México se había atrevido a abrir sus puertas al Mundial a pesar de los terribles daños materiales y sicológicos del terremoto de 1985. ¿Cuánto del dinero destinado para la reconstrucción se habrá gastado el Estado en este evento, el cual mucha gente juzgó totalmente descabellado?

Lo más llamativo de todo es que en esos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR