Guadalupe Loaeza / Diez mención

AutorGuadalupe Loaeza

Querido Alfonso:

Te escribo para felicitarte y darte las gracias. Estoy profundamente agradecida contigo por todo lo que me aportó "Roma", nominada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a 10 premios Óscar.

No me sorprende su éxito mundial, el cual no hará más que hablar bien de un México talentoso, sí, pero actualmente muy herido y confundido ante tantos acontecimientos de corrupción y de muerte. Cada escena de tu película evoca un recuerdo o un sentimiento, los cuales no necesariamente están relacionados con el México de los 70.

Una de las tantas virtudes de "Roma" es que su historia tiene que ver con valores universales como la lealtad, el sentido maternal, la ternura, el feminismo y la lucha por la sobrevivencia; pero también tiene que ver con lo más oscuro de la condición humana: la injusticia, la pobreza, el machismo, la violencia, la lucha de clases y los Gobiernos autoritarios.

Si a todo a todo lo anterior se le agrega la dirección, la actuación de los artistas, el guion, la fotografía y el diseño de la producción, la calificación es: ¡diez mención!

Como dijiste en la entrevista que te hiciera Carmen Aristegui: "Para bien o para mal, 'Roma' demostró que las problemáticas y las llagas las compartimos, no sólo socialmente, sino con el resto de la humanidad y creo que son esas llagas con las que se conectó la gente".

No te puedes imaginar, mi querido Alfonso (siento que ya te quiero), lo que significa tu éxito en estos momentos para los mexicanos, cuyas llagas de las que hablas están lejos de que cicatricen.

Como sabes desde hace tiempo, andamos de capa caída, frustrados y muy divididos entre los que llama López Obrador los "fifís" (blancos) y los morenistas a ultranza. Esta división también existe en la opinión pública, entre periodistas, analistas políticos y comentaristas, pero sobre todo, se ha radicalizado en las redes sociales. O aman a AMLO o lo odian con todo su corazón. No hace mucho me dijo una señora de corte más bien conservador: "lo odio más que a Hitler".

¿Te das cuenta? Por este tipo de opiniones se han perdido amistades, se han dividido familias y se ha creado un ambiente sumamente polarizado. Tal vez en lo único en que muchos mexicanos estamos de acuerdo, hoy por hoy, es en el gusto y orgullo que nos provoca el reconocimiento de "Roma".

"La critican mucho, es muy criticada", me dijo Lety, cuando le dije que Yalitza Aparicio (Cleo) estaba nominada como mejor actriz. Me apenó mucho que quien trabaja en mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR