Guadalupe Loaeza / Desconsolados

AutorGuadalupe Loaeza

México está desconsolado. México está doliente y afligido, busca consuelo. México está atribulado e inconsolable. De ahí que la Caravana del Consuelo, encabezada por Javier Sicilia, haya sido de un enorme alivio para tanta gente. A lo largo de casi 3 mil kilómetros que recorrió la caravana y después de haber escuchado tantos y tantos testimonios profundamente dolorosos, el poeta no puede ser más claro al afirmar que vivimos en "un país de víctimas", "en un país desgarrado" y "en un país roto", cuyo tejido social está seriamente desgarrado.

En la entrevista a Javier Sicilia, del semanario Proceso que está circulando en estos momentos, el poeta reitera una y otra vez que el Presidente no escucha, no atiende las demandas sociales, porque no entiende lo que sucede afuera de los jardines de Los Pinos: "El gran problema del Presidente es que ve las cosas desde un mundo muy puritano, de blanco y negro. Cree que la delincuencia está afuera nada más, no se da cuenta de que la delincuencia arropada por la ilegalidad está en las instituciones". En otras palabras, diremos lo que ya hemos afirmado en varias ocasiones en este mismo espacio: Felipe Calderón no entiende que no entiende. No en balde en la última encuesta hecha por Consulta Mitofsky obtuvo la más baja aprobación desde que empezó su Gobierno: 49 por ciento.

El dolor de Javier Sicilia no es nada más porque le mataron a su hijo, sino porque quisiera de todo corazón que la ciudadanía que está tan desconsolada se organizara, porque "hay que recordar que la resistencia civil se basa en el sacrificio, en la no violencia; es un trabajo duro contra uno mismo para llegar a la justicia". Con su inconfundible sombrero bien puesto y su chaleco de bolsitas llenas de testimonios, unos más tristes que otros, escritos por madres, esposas, hermanas o amigos de las víctimas, el poeta nos advierte que "no podemos llegar a la justicia con la venganza, sino asumir una actitud de sacrificio porque la no violencia y la resistencia civil no se dirigen a una persona, sino a la conciencia de la persona, para que el adversario se dé cuenta que está en el camino equivocado".

La Caravana del Consuelo pudo haberse llamado, también, la Caravana de la Compasión, porque si algo tiene Javier Sicilia por los desconsolados es compasión. La compasión empieza con la empatía. "Compartir es sufrir con el otro...", dice André Comte-Sponville. "Si el sufrimiento nos hace daño, ¿cómo entonces podría ser buena la compasión?", se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR