Guadalupe Loaeza / ¡¡¡Hasta los cajeros...!!!

AutorGuadalupe Loaeza

Una amiga muy querida que vive en Nueva York vino a México a pasar sus vacaciones. Al otro día de su regreso, me mandó el siguiente correo:

"Hola, Guadalupe: Me terminó de ir muy bien en México, con el único agravante que esa misma mañana que desayunamos juntas fui al Palacio de Hierro a hacer unas compras, y en la máquina ATM de Banamex del almacén, el cajero automático me entregó dos billetes de 500 pesos falsos.

"No me percaté sino hasta el sábado que le pagué unas artesanías a una señora muy linda en el mercado de San Ángel, que me dijo 'tenga cuidado porque sus billetes son falsos'. Yo le contesté: 'Pero ¿cómo? Si me lo dio el banco'. 'Ay, señora', me dijo, 'mucho cuidado porque no vayan a creer que usted está traficando con billetes falsos'.

"Me llamó la atención porque al llegar a la Ciudad de México, había sacado, sin problema, 4 mil pesos también de ATM de Banamex. Pero al descubrir mis dos billetes falsos, te confieso que me sentí sumamente molesta no tanto por los mil pesos, sino porque esto sucede en un banco 'de cierta reputación'.

"Mis amigos, tan indignados como yo, me sugirieron ir a la sucursal de Banamex a hacer la denuncia. Nunca lo hubiera hecho. El lunes antes de partir a Nueva York, fui a una sucursal de la Condesa a reclamar y a pedir que investigaran pensando en el daño que podía significar para la empresa. A partir de ese momento, me hicieron la vida de cuadritos. Qué pesadilla y mal rato pasé.

"Me llevaron con la gerente, quien de entrada me dijo que no me podía dar el dinero y que yo tenía que hacer una carta para reportarlo al banco central de México. Lo único que ella podía hacer era confirmar que los billetes eran efectivamente falsos. En seguida le supliqué hablar con alguien de mayor rango. Y allí se pasaron una hora del timbo al tambo, más preocupados por quién tendría que entregarme el dinero. En ningún momento alguien se preocupó de lo que significaba esto en términos de la reputación del banco.

"Empezaron las preguntas ridículas: '¿Tiene usted una cuenta en Banamex?'. 'No, ya le dije que soy extranjera y que viajo esta tarde'. 'Bueno, podríamos hacer una investigación, si fallamos en su favor, le emitimos un cheque el cual tiene un año para venir a buscarlo'. '¿De verdad tengo que venir a México a cobrar mil pesos falsos que ustedes me dieron? Además, ¿tengo que dejar los billetes y recibos? Y luego, ¿qué?'.

"Para ese momento, ya era tardísimo. Me tenía que ir al aeropuerto. Antes de partir, le dije a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR