Guadalupe Loaeza / ¿Este arroz ya se coció?

AutorGuadalupe Loaeza

¿Ya se coció este arroz? Todo parece indicar que sí. Nos guste o no nos guste, nos lo tendremos que comer a fuerzas. ¿Habrá todavía tiempo antes de que se queme? ¿Y si la receta no resulta ser la adecuada? ¿Y si el arroz tiene muchos prietitos? ¿Y si está muy salado y es con o sin cáscara?

Cuántas preguntas antes del debate postrero. ¿Modificará este debate, aunque sea un poco, los resultados de las encuestas? Lo dudamos.

Temo que nos decepcione una vez más la calidad del debate. Temo que la mediocridad se ha apoderado, desde hace rato, de ese ejercicio. Y temo que ninguno de los tres y medio candidatos estén, como siempre, a la altura de nuestras expectativas.

Nunca me había impacientado tanto en un proceso electoral. Desde que empecé a votar, participaba con alegría. Independientemente de las encuestas, estaba segura de mi voto.

No había redes sociales ni memes ni bots ni fake news ni asesinatos de candidatos de cualquier lado del País. Nunca habíamos tenido un Gobierno tan postrado y tan poco inteligente frente a un mandatario tan notoriamente ignorante y hostil.

(¿No que era súper inteligente Videgaray, nuestro Secretario de Relaciones Exteriores? ¿No que se las sabía de todas todas y que era tan amigo de Jared, el yerno de Trump? Qué decepción de funcionario. Ojalá que ya se le hayan bajado los humos con los que entró a la Cancillería dizque para aprender...)

La guerra sucia no era tan intensa y constante, como si no hubiera una manera civilizada de enfrentar a los adversarios. Es cierto que se dice que en la guerra y en el amor todo se vale, pero en estas elecciones se les pasó la mano.

¿Qué factura estaremos pagando los mexicanos para sufrir estas elecciones? ¿Nuestra desidia, irresponsabilidad, desinterés, indolencia e ignorancia nos habrán orillado a este caos? Nos reímos de la osamenta de La Paca, nos divertían los excesos de corrupción del "Negro" Durazo, nos intrigaban las travesuras del Profesor Hank, nos admiraba el poder de la maestra Elba Esther Gordillo, nos hacíamos de la vista gorda ante la corrupción de los ex Presidentes, de su familia, de sus hermanos; si ganaba una y otra vez el PRI, pensábamos que era normal.

"El partido tiene todo controlado. Ellos saben cómo hacerlo. Allí está Gutiérrez Barrios, un genio de la política. Allí están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR