Guadalupe Loaeza / El abuelo de Germán

AutorGuadalupe Loaeza

Cuando era niña nada me gustaba más que colgar en el árbol las tarjetas de Navidad que recibía la familia. Éstas podían proceder de Canadá (donde trabajó mi padre muchos años), de Francia, de amigos o de familiares, o incluso de la farmacia o de la carnicería de la esquina.

Por ejemplo, la de mi tía Esthercita nunca fallaba: "La familia Aguirre les desea amor y paz en estas fiestas". Recuerdo que las que recibíamos de parte de personajes muy importantes las colgaba de las ramas más frondosas del árbol, hasta mero adelante con el objeto de que pudieran ser descubiertas sin problema, entre esferas y foquitos de colores: "La familia de Miguel Alemán Valdés les desea prosperidad y mucha felicidad para el año que viene".

Así recuerdo haber colgado con mucho cuidado los buenos deseos de la familia de Gustavo Baz, del General Salinas y Rocha, de Walter Buchanan (ex secretario de Comunicaciones y Transportes), del Dr. Ignacio Chávez, de Manuel Gómez Morin, de don Javier Barrios Sierra, etcétera, etcétera.

Ayer por la tarde, mientras caminaba por una de las playas de Acapulco, pensé que ya no se usaba ni mandar tarjetas de Navidad, ni mucho menos colgarlas del árbol. Nostálgica como me sentía, me pregunté a quién de mis amigos que ya se han ido del planeta Tierra me gustaría mandar una tarjeta de Navidad.

De inmediato me acordé de Germán Dehesa.

Seguramente se debió a que hace unos días recibí de parte del editor Rodrigo Fernández Chedraui, un libro espléndido, titulado precisamente: "Porfirio Díaz y Teodoro A. Dehesa". La obra es de Esperanza Toral Freyre. He aquí cómo le comentaría a Germán, en mi tarjeta de Navidad, acerca del libro de su abuelo, quien gobernara Veracruz, de 1892 a 1911.

Querido Germán: antes que nada muy feliz Navidad. No te deseo próspero Año Nuevo, porque seguramente donde te encuentras no existe la prosperidad, ni el tiempo dividido, como en la Tierra, por años.

En México, desde que te fuiste, han pasado muchas cosas, como te podrás imaginar.

Como sabes, porque ya te lo escribí en una ocasión, ganó el PRI y con la reciente Reforma Energética, ganó el PAN. El PRD está furioso. Ya no pudo hacer nada porque se levantó, antes de que pasara la Reforma, de la mesa de discusiones entre los tres partidos.

El líder de Morena, López Obrador, desafortunadamente tuvo un infarto y se encuentra en plena recuperación. La CNTE sigue con sus movilizaciones en protesta por los artículos 3 y 73 de la Constitución. Lo bueno es que sí iremos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR