Un Grito con acciones

AutorDaniel Santiago

El orgullo nacional está a flor de piel. El País se pinta de verde, blanco y rojo, y es momento de gritar "¡Viva México!" y tal vez preguntarse: "¿Qué estoy haciendo por mi Patria?".

Especialistas y activistas plantean desde sus respectivos campos de trabajo acciones que como ciudadanos hay que emprender en beneficio de México.

La lista de pendientes es larga, pero también el entusiasmo por construir una sociedad armónica, honesta, limpia y orgullosa de sus raíces.

"El País puede cambiar, pero parte finalmente de una decisión de cada uno de nosotros, de hacer las cosas diferentes en nuestra vía cotidiana", indica Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.

Los cambios que se requieren son tan urgentes como disminuir la contaminación, la corrupción y la violencia. También existen acciones desde el interior para convertirse en ciudadanos más empáticos y seguros de lo que pueden hacer.

"A lo largo de 20 años de capacitar a mexicanos interculturalmente, para mí ha sido una satisfacción el que cada vez a más logren cuestionar esa tendencia de ubicarnos abajo de otras culturas", dice Liliana Cantú, consultora en temas interculturales, y liderazgo global.

"Y al hacerlo, han podido competir de igual a igual con colegas de todas nacionalidades, logrando excelentes resultados en altos puestos de liderazgo a nivel global. Eso y más es lo que podemos lograr, si dejamos de influenciarnos por lastres históricos. Tenemos toda la capacidad para hacerlo".

1 DENUNCIA LA CORRUPCIÓN

La corrupción acaba con los bolsillos, con la salud y con la educación de los mexicanos, señala Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.

Por eso es urgente denunciarla.

Se calcula que la corrupción encarece hasta un 15 por ciento los costos de la CFE, ejemplifica.

"La corrupción es desde nepotismo, un conflicto de intereses, el abuso de autoridad, el abuso de poder. La corrupción tiene muchas caras, no sólo es robar dinero", comenta Molinard.

El Consejo Cívico administra la página www.incorruptible.mx y una aplicación con el mismo nombre para facilitar líneas de denuncias anónimas anticorrupción.

Esta plataforma surgió con el nombre de "Yo di un moche". Ahora es de carácter nacional y con más candados para garantizar el anonimato, indicó Molinard.

Otra estrategia para combatir la corrupción es la figura del "testigo social", cargo honorario previsto en la Ley de Participación Ciudadana que permite a los ciudadanos vigilar las licitaciones de obra y compras del Estado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR