Cuando El Grinch se sale del cuento

AutorJessica Castañeda

Cuando las calles, tiendas y casas comienzan a pintarse de rojo y verde, a oler a pino y a asomarse entre artículos y paredes las caritas del Santo Clos y los Nacimientos, el termómetro del espíritu de la Navidad se eleva... pero no en todas las personas.

"A mí la Navidad me da flojera", dice a sus veintitantos José Angel, "no es más que un pretexto para unas vacaciones y para que las tiendas se pongan hasta el gorro".

Estas actitudes, propias de El Grinch o del famoso Ebenizer Scrooge del Cuento de Navidad, también acompañan a la época navideña y son en realidad más complejas y más comunes de lo que se podría imaginar.

"Siempre va a haber un Scrooge, independientemente de que sea Navidad o no", dice Carlos Díaz, psicólogo y catedrático de la UDEM, "es parte de la realidad, llamémosle así; siempre habrá un miembro de la familia negativo o conflictivo".

Aunque los expertos, comenta Díaz, dicen que para que un grupo funcione deben presentarse diferentes roles, en este caso el de los enojones, hay quienes no piensan lo mismo.

"Me choca que haya gente aguafiestas que se la pase amargada y diciendo, qué frío, cuánta gente, qué caro, qué flojera", dice Cecilia, de la Colonia Florida, "ésta es una ocasión para celebrar y para estar contentos, no para andar rezongando".

Sin embargo, y aunque pudiese pensarse que Scrooge sólo aparece en Navidad, también vive durante todo el año.

"Este tipo de actitud es derivado de experiencias que se han tenido a lo largo de la vida y que están relacionadas una parte con la Navidad y otras con problemas familiares", comenta el psicólogo.

Martín Espinoza, de la Colonia Infonavit La Joya en Guadalupe, recuerda conocer a quienes no les gusta la Navidad.

"Esas personas están tristes porque están en desunión familiar y eso cuenta mucho", dice.

Otra explicación para el espíritu "scroogiano" yace en el hecho de que mucha gente no le da importancia a la temporada porque se ve como un fenómeno meramente comercial y por lo tanto no hay por qué festejarlo.

"En ese sentido, el que tiene una visión materialista, para él incluso la Navidad puede ser hasta molesta porque le va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR